¿QUÉ CEDERÁN PARA VOLVER A CLASES?

Tiene mucha razón el gobernador Américo Villarreal Anaya cuando dijo al acudir el pasado lunes al campamento que tenía el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) que para una negociación se necesita la disposición de las dos partes, pero también no debe olvidar que para lograr una solución del conflicto se debe estar dispuesto a ceder algo para el regreso a clases que demandan los padres de familia.

¿Estará dispuesto el mandatario estatal a ceder la cabeza de Lucía Aimé Castillo Pastor como demandan maestras y maestros en paro?

Tal vez no porque se podría considerar como un acto de debilidad del actual gobierno estatal, sin embargo, no sólo está en juego la educación de niñas y niños de educación básica que tienen casi una semana sin clases, sino también el conflicto se podría agravar luego de la demostración de fuerza que tuvo ayer el magisterio tamaulipeco en Ciudad Victoria.

Por su parte, el dirigente de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño está dispuesto a continuar con la protesta hasta lograr la salida de Castillo Pastor porque desde un principio de la administración estatal no la consideró como una interlocutora para el magisterio tamaulipeco.

A propósito, las negociaciones se están realizando en la Ciudad de México entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Leticia Ramírez Amaya y dirigentes del SNTE, que lidera Alfonso Cepeda Salas para tratar de encontrar una pronta solución del conflicto magisterial y el pronto regreso clases en Tamaulipas.

Allá se encontraba una delegación de la sección 30 de SNTE, lógicamente encabezada por el dirigente Rodríguez Treviño, luego de que fueron convocados tanto por la SEP como por el SNTE, por lo que se espera que el conflicto se solucione entre hoy y mañana.

También el gobernador Villarreal Anaya se encontraba en la Ciudad de México para inaugurar la muestra Cultural, Artística, Gastronómica y Artesanal denominada “Tamaulipas Seguro Te Enamora” en el Senado, acompañado por la presidenta de la mesa directiva Ana Lilia Rivera Rivera y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar.

De regreso a Ciudad Victoria, la todavía titular de la SET, Castillo Pastor anunció ayer que se pagará la quincena 17 para que nadie se quede sin cobrar, cuyo decisión es una muestra que se quiere llegar a una pronta solución del conflicto magisterial en la entidad.

Vamos a esperar que las negociaciones en la Ciudad de México prosperen para que cientos de niñas y niños regresen a clases antes de la celebración del Grito de Independencia que desea encabezar el gobernador Villarreal Anaya aquí en Ciudad Victoria, como se pudo constatar ayer con los primeros preparativos para la tradicional ceremonia cívica.

En otro tema, mal muy mal le ha ido a la joven titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, ahora que el presidente López Obrador le dejó encargado “el changarro” y estar al frente de las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, ya que no sólo agarró pleito con la activista Cecilia Patricia Flores Armenta, mejor conocida como Ceci Flores, fundadora y dirigente del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de que desaparecieron sus hijos Alejandro y Marco Antonio en el 2015, sino también por los asesinatos de Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional en Tierra Caliente, Guerrero, ocurrido el sábado pasado y de Fernando García Fernández, delegado federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, ejecutado el día de ayer.

Alcalde Luján rechazó que un grupo de las Madres Buscadoras de Sonora haya sufrido un ataque directo por parte del crimen organizado porque fueron disparos al aire y en un lugar cercano al que se encontraban, cuya declaración causó la indignación de Ceci Flores, quien señaló en forma airada que la titular de la Segob quería una masacre para reconocer que fueron agredidas por sicarios.

La joven funcionaria reveló que el reporte del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que efectivamente un grupo de sicarios habían disparado al aire para tratar de amedrentar a las madres buscadoras, pero no había sido un ataque directo contra de ellas en Hermosillo, Sonora.

En respuesta, la activista Ceci Flores escribió en su cuenta de twitter: “que quería la funcionaria de la Segob, ¿qué nos dispararan de frente?, ¿ver cómo caen las compañeras por la agresión del crimen organizado?, ¿quería ver una masacre?, entre otros cuestionamientos luego de señalar que ellas conocen muy bien si los disparos se realizan cerca o lejos, porque hemos vivido agresiones afuera de nuestras casas”.

En torno a los asesinatos de los dos fiscales en Guerrero, la joven secretaria Alcalde Luján dijo que se iniciaron las investigaciones respectivas, sobre todo del primero, es decir del coronel Salas Cuadras, quien recibió más de 50 balazos luego de ser secuestrado por una célula del crimen organizado.

Por otra parte, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila anunció ayer que ya no buscará la nominación de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024, sobre todo después de quedar en último lugar de la contienda interna de Morena que ganó con trampas la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para convertirse primero en coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación y luego candidata a la elección presidencial del próximo año.

Monreal Ávila se convenció que no está dentro de los planes políticos del presidente López Obrador, quien una vez lo traicionó porque hace seis años pudo ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en lugar de la doctora Sheinbaum Pardo.

Ayer como hoy, el político zacatecano participó en una contienda interna de Morena y nuevamente quedó en último lugar, pero hace seis años tuvo como premio de consolación la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, pero ahora todo parece indicar que se quedará sin nada, excepto seguir a su amigo Marcelo Ebrard Casaubón para crear una organización política denominada Movimiento Progresista.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button