CBTIs estrenarán plan de estudios

El Comisionado en Tamaulipas de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (Dgeti), Olegario Muñiz Cura, informó que para este nuevo ciclo escolar 23-24, los estudiantes del bachillerato estrenarán un plan de estudios que los llevará hacia un aprendizaje enfocado a casos prácticos o de contexto.

Estos cambios en el marco curricular están basado en siete áreas a través de las cuales se encauzará a los jóvenes hacia un perfil con alto sentido humanista, según explicó el funcionario.

Recalcó que ahora los maestros tendrán que llevar y aplicar siete áreas fundamentales en los planteles e hizo hincapié en que lo que realmente cambia es que ahora estará enfocado a casos prácticos.

“Lo que veníamos manejando desde hace dos o tres años que era el cambio del marco curricular común ya llegó, anteriormente teníamos materias como por ejemplo inglés, lectura, expresión oral escrita que ahora se reduce a una sola área”, puntualizó.

Citó como ejemplo que en ciclos pasados, si se hablaba de matemáticas, bastaba que el maestro llegar al aula y escribiera una fórmula en el pizarrón para despejar una ecuación y ahora lo que se pretende es hablar de cosas intangibles y trabajar con datos domésticos, de su hogar; es decir, el aprendizaje ahora va a ser de contexto no de conocimiento solamente.

“Por ejemplo, graficar el consumo doméstico de electricidad, son situaciones que pretenden llegar a crear conciencia en el alumno, porque van a economizar a partir de conocer lo que se paga por el consumo, pero a la vez permiten aprender y aplicar matemáticas”, citó.

El propósito es crear en los jóvenes situaciones  para la reflexión en sociedad, que la juventud tenga ahora un sentido humanista, de apoyo, de colaboración y de trabajo en equipo.

“Ya nadie puede estar como un ente solo, porque así no se da el conocimiento, sino compartiendo acciones y experiencias”.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button