Alianza PAN, PRI, PRD si va
- Elpidio Tovar aun no es candidato
- También Morena haría “montón”
- Se registra JR, busca ser candidato
- Caso Gattás llega al senado
Cd. Victoria, Tam.- Hace un par de días el dirigente local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer dos asuntos importantes, el primero tiene que ver con el descartarse una alianza entre el partido del sol azteca con el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional hacia la gubernatura de Tamaulipas en el 2022 y el segundo con la nominación de Elpidio Tovar de la Cruz como su precandidato.
Resulta que ninguna de las dos situaciones son precisas, en lo que concierne a la alianza, está se encuentra confirmada y en aproximadamente nueve días estará firmándose entre los tres partidos mencionados.
En relación a la precandidatura tampoco es cierto que Elpidio Tovar sea el abanderado del PRD, primero porque la convocatoria no ha sido dada a conocer y segundo porque el candidato surgirá de los tres partidos en mención además de que el Consejo tendrá que avalar, constituir y aprobar la alianza con el PAN y el PRI.
De acuerdo a la aclaración que nos hizo el Secretario de Comunicación Política del PRD en Tamaulipas, Benjamín de Lira Zurricanday, será hasta el 20 de noviembre cuando se esté concretando todo lo señalado, la alianza entre los tres partidos, que aseguró ya es un hecho, así como la selección del candidato a la gubernatura. Salió al aire.
Ahora habrá que ver si el Partido Revolucionario Institucional también está en la misma postura de confirmar la alianza con el PAN y el PRD, pero también si están de acuerdo en que el candidato surja de entre los tres partidos y no el que designe el Partido Acción Nacional o cualquiera de los otros dos.
En ese escenario, el hasta ahora virtual candidato de Acción Nacional, César Augusto Verastegui Ostos tendría que aceptar los acuerdos a que se llegue entre los tres partidos que formarán la alianza.
Por lo pronto, Elpidio Tovar de la Cruz tendrá que esperar el lanzamiento de la convocatoria del PRD, la firma de la alianza partidista y la decisión que tome el Consejo del Comité Directivo Estatal del partido del sol azteca.
Un giro de 360 grados registró Movimiento de Regeneración Nacional al modificar la convocatoria para el registro de precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas al eliminar de un plumazo varios incisos de la base quinta, principalmente aquellos que eran un candado para varios suspirantes, entre ellos José Ramón Gómez Leal, cuñado del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La modificación a la convocatoria abrió las puertas de para en par para que JR de inmediato aprovechara la oportunidad y realizara su registro para contender en la interna en busca de ser el candidato a gobernador para la elección del 5 de junio del 2022.
De hecho, la redacción de la mayoría de los incisos de la nueva convocatoria es totalmente distinta a la que se lanzó inicialmente, además de que se eliminaron los incisos g y h de la Base Quinta.
De tal manera que tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros con el gobernador saliente ya no impide a los aspirantes poder registrarse.
Los incisos eliminados son el g y el h, el primero referente a la separación del servicio activo con ciento veinte días de anticipación al día de la elección, y el segundo con relación a que el aspirante deba tener un modo honesto de vivir.
La interpretación del último seguramente deja mucho que desear, pues podría considerarse que se deja abierta la posibilidad para que incluso entren en la contienda interna delincuentes o personajes del CO.
Por lo pronto, la lista de registros sigue aumentando, hasta ayer quedaron confirmados el senador Américo Villarreal Anaya, el titular de Programas Federales de Bienestar Social Rodolfo González Valderrama, la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, así como Héctor Garza González “el guasón”.
Además, ha trascendido que Morena también haría montón a sus adversarios ante la posibilidad de hacer alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (NA), de esa manera ofrecería resistencia a una posible derrota por la alianza entre el PAN, PRD y PRI.
A menos de 24 horas de que se difundiera los vínculos del alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez y el diputado Erasmo González con presuntos huachicoleros, el caso ya está en el ojo del huracán y llegó al senado de la república.
Lo grave de la situación es que los panistas aprovecharán muy bien la situación, y ayer la senadora Kenia López Rabadán aprovechó la tribuna para señalarlo.
La panista mencionó que los señalamientos se hicieron públicos en distintos medios de comunicación que el presidente municipal de Victoria y el diputado federal Erasmo González sostienen un vínculo con supuestos traficantes de hidrocarburos.
De Gattás indicó que se reveló que la camioneta que utiliza es propiedad de una empresa privada, cuyo dueño ha sido señalado por dedicarse a la venta de huachicol, y del segundo, Erasmo González, se le señala que su campaña fue financiada por las mismas personas y hasta han sido vistos juntos en eventos públicos y privados.
Karina López hizo un llamado a las autoridades para que realicen una investigación sobre los presuntos actos delictivos y que se informe sobre los posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Pero no solo los panistas cuestionan lo sucedido en Tamaulipas, específicamente en la capital del Estado, pues incluso el senador Ricardo Monreal ya también expresó su opinión a pregunta expresa de una reportera, sus palabras fueron, “lo que dijo el presidente ahora debe de atenderse, yo les diría a todos los funcionarios de la 4T, pongan sus barbas a remojar, porque el presidente no se va a detener, lo conozco hace 24 años y cualquier acto de incongruencia con la 4T el actuará a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, el va a actuar en consecuencia, la congruencia nunca lo separará de su espiritú”.
El mensaje fue claro, ahora el alcalde de Victoria está obligado a comprobar que la mencionada camioneta realmente es de su propiedad, pero no sólo eso, sino también demostrar como la obtuvo y su relación con los “empresarios” de Nuevo León.
Ahora si que el alcalde de cuarta está en aprietos, aunque aquí en la capital los diputados locales morenistas se hicieron los que no ven y no oyen, en el senado fue distinto, si el presidente de la república cumple con su política de austeridad y hace congruencia a los principios del partido guinda, lo más seguro es que el alcalde de Victoria tenga que pedir licencia, por enfermedad o por lo que guste inventar.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta, vamos a adelantarnos a los festejos de nuestro cumpleaños y aprovechamos para hacer extensiva la felicitación al columnista José Guadalupe Díaz Martínez, quien también celebrará su onomástico el sábado 13 de noviembre.