Expediente

 

Azahel Jaramillo H.

Convoca UAT a docentes y alumnos

Con esto del Covid-19 y sus repercusiones en nuestra sociedad estamos ante una situación sin precedentes, por ello la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha decidido convocar a investigadores, maestros y estudiantes universitarios a participar en la novena edición de las Jornadas Nacionales de Investigación y Posgrado, bajo el lema “Reflexionando sobre el entorno social pospandemia”, a realizarse de manera virtual los días 10 y 11 de noviembre.

El evento es organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria y tiene como objetivo difundir las investigaciones básicas y aplicadas entre el personal docente, la base estudiantil y el público en general, mediante la presentación y discusión de sus resultados parciales o finales. También el fin es habilitar espacios virtuales para el encuentro de cuerpos académicos con el afán de consolidar redes de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

He de comentarles que para consultar la convocatoria y registrar su participación, ya sea como ponente o asistente, los interesados deberán ingresar a la página https://fdcsv.uat.edu.mx/jornadasdeinvestigacion/ y, al momento del registro, especificar la modalidad de participación.

Deben saber que para la presentación de ponencias y libros, las Jornadas de Investigación y Posgrado tienen cuatro de tema: Derecho, Comunicación y Mercadotecnia, Ciencia Política y Administración Pública, y Negocios Internacionales y Turismo. Tales especialidades se imparte en la referida Facultad de Derecho Victoria.

La recepción de resúmenes está abierta hasta el 19 de septiembre de este pandémico 2021; la aceptación de ponencias en extenso, hasta el 22 de octubre; las propuestas para presentación de libro se recibirán hasta el 22 de octubre. La publicación del programa será el 29 de octubre y la realización del evento virtual (conferencias, mesas de trabajo y presentación de libros) será los días 10 y 11 de noviembre de este año.

Quien tenga interés en ese evento le recomendamos visitar las páginas web y de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, así como en el sitio web de la convocatoria, donde les ampliarán la información de como ser participantes.

Dos.- Sorprende, irrita, causa risa que el Honorable Congreso de Tamaulipas haya dictaminado esta semana que nada hay que recriminarle, señalarle, ni sancionarle al ex alcalde Dr. Xicoténcatl González Uresti. Hizo un trabajo de “rechinando de limpio”, precisa con ironía el caricaturista arquitecto Miguel Parras.

Digo, si los diputados no sancionan, al menos deben hacerle alguna observación, alguna exhortación, para que no se vaya “limpio” de las acusaciones, señalamientos bien documentados contra este personaje.

Y va la anécdota. Era el 29 de septiembre del año pasado: A eso de las 3 de la tarde salió el alcalde Xico González Uresti de Palacio de Gobierno estatal.

Al verlo un reportero lo aborda y pregunta, “Alcalde, ¿a qué vino a Palacio?

–“Me vine a pasear”, responde.

–¿Por qué viene con la cabeza agachada, por qué viene cabizbajo?

Entonces Xico se quita el cubrebocas, mira directo al reportero, sonríe y dice: “No, todo tranquilo”.

Esto fue en ese momento parte de la crónica de una renuncia anunciada. Lo decían victorenses de todas las edades y todos los grupos sociales: “Es el peor alcalde que ha tenido Victoria”.

Otra anécdota del nefasto Xico: En su segundo mes de gobierno municipal, el alcalde Xico estaba en la mesa de un restaurante del 8 (propiedad de personaje naranja). En eso llega al lugar el secretario general de gobierno César Verastegui Ostos, segundo de abordo en el GobTam. Ve al alcalde y se encamina directo a él. Sin rodeos le espeta: “Mira alcalde, cuando yo te llame por teléfono debes contestarme. No te llamo para saludarte. Te llamo para asuntos importantes. Que no vuelva a pasar”.

No voy a decir que yo vi primero sus tropelías. Lo escribimos el 8 de marzo de 2019. Llevaba cinco meses de alcalde: Y dijimos: Burlón, irresponsable, falto de palabra, con gran gusto por humillar y hacer sufrir a las personas… lo mismo modestas señoras de colonias, que comerciantes agobiados por las bajas ventas en la Calle Hidalgo. Tal es el Dr. Xicotencatl González Uresti, a quien en mala hora el PAN  hizo su candidato y llevó a la Presidencia Municipal de Victoria.

A las señoras de la colonia Vamos Tamaulipas que en pleno Invierno llegaron a Palacio Municipal a protestarle por la falta de agua les dijo, burlón: “¿Para qué quieres agua mi´ja? Con este frío ni que te fueras a bañar”.

Este personaje abusó y hundió a Victoria y los diputados locales lo dejan ir, “rechinando de limpio”, dice Parras. Mal, muy mal. Eso es complicidad.  A NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button