Desde la capital

Extorsión es por video erótico

DESDE LA CAPITAL

JJ. GUADALUPE DÍAZ MTZ.

¿Acabará impunidad de Deschamps?   Los ‘amigos’ obligan a bajo perfil a JR   ¿Y relaciones peligrosas del ‘Guasón’?   Filtran listado de candidatos azules   Mano pachona en lío de Matamoros

Cd. Victoria.- Cuenta la leyenda que hace justamente 18 años todo estaba listo para que el dirigente nacional de los petroleros, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, pasara una buena temporada en la cárcel. Lo habían agarrado con las manos en la masa con la disposición de mil millones de pesos que aportaba el Sindicato Petrolero a la campaña (frustrada) de FRANCISCO LABASTIDA.

Al final de cuentas y por muchos votos, aquella elección presidencial la ganaba el panista VICENTE FOX. Histórico proceso, pues nunca antes el PRI había perdido una competencia por Los Pinos. Quizá por eso se les hizo fácil, al PRI y a ROMERO DESCHAMPS, disponer descaradamente de esos mil millones y aportarlos a la campaña de LABASTIDA OCHOA, al margen de la ley. Los medios de la época identificaron a ese suceso como el ‘Pemexgate’.

Cualquier abogado de medio pelo, un simple saca borrachos habría entendido que ROMERO DESCHAMPS no se salvaba, primero, de ir a la cárcel y, enseguidita, de perder la dirigencia del sindicato más adinerado de México. Pero, como siempre en nuestro México, luego de que todo pasa, no pasa nada. Nadie supo (oficial y legalmente) cómo es que ROMERO DESCHAMPS evadió la acción de la justicia.

Pero al paso de estos años, hoy puede entenderse la bribonada con que ese loquito llamado VICENTE FOX se entendió con el corruptazo ROMERO DESCHAMPS.

Metieron al grandulón al verdadero negocio del petróleo en nuestro país. Ése que se hace en altamar, lejos de cualquier fisgón. De ello dimos cuenta en este espacio en varias ocasiones.

Dijimos aquí que ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN se estaban beneficiando con el usufructo de varios buques petroleros, con utilidades multimillonarias en dólares. Y hasta identificamos dos de esos buques.

El Takunta y el Yumkanab, que en realidad se escriben Ta’kuntah y Yuum K’ak’ Naab. Uno era para ZEDILLO, el otro para CALDERÓN. Eran buques enormes. De FOX se sabía que explotaba varios barcos menores.

Decíamos que se mantenían permanentemente ‘estacionados’ a un lado de alguna plataforma petrolera, operada por Pemex, claro, en el Golfo de México y que servían como cisterna, depósito de petróleo extraído con dineros mexicanos.

Desde el Pemexgate han pasado ya casi dos décadas y ROMERO DESCHAMPS goza de la impunidad que le da la complicidad con quienes debieran meterlo a la cárcel.

Hoy, también LÓPEZ OBRADOR tiene todo lo indispensable para que el oriundo de Tampico vaya por fin a la cárcel. ¿Se atreverá? Esperemos y diremos.  CHISMOGRAFÍA: Ya se supo la razón por la que el exdiputado local y virtual cónsul del gobierno federal en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL ha andado con un bajo perfil que ha sorprendido a quienes le tienen prendidas veladoras para conseguir chamba.

Resulta que uno de sus financiadores de campañas, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, está siendo investigado por la ahora FGR (Fiscalía General de la República) por ese delito que popularmente llaman huachicoleo y que no es otra cosa que la comercialización de gasolinas robadas a Pemex.

Se sabe que el tal RIGOBERTO RAMOS estuvo detrás del llamado JR económicamente por lo menos en la campaña donde participó para ser alcalde de Reynosa y en la que lo venció MAKI ORTIZ de manera escandalosa. El sujeto de marras (RAMOS ORDÓÑEZ) es además presidente de los empresarios gasolineros de Reynosa.

Lo curioso del asunto es que la circulación de un video con el contenido de esa información por un noticiero ha sido ‘viralizado’ desde grupos de ‘guasap’ por gente muy allegada al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA GONZÁLEZ.

¿A poco el excarpintero aprovecha la situación para descarrilar a un eventual contrincante? A ver si no le responden al ‘GUASÓN’ exhibiendo aquellas fotografías inaugurando empresas y negocios de sus ‘relaciones peligrosas’.

En algo totalmente distinto, casi olvidado por los medios, el expresidente peruano ALBERTO FUJIMORI volvió a ganar espacios periodísticos al regresar a prisión este miércoles, tras casi cinco meses hospitalizado en una clínica de Lima.

Aquel mandatario purga condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. ¿Alguna vez los mexicanos veremos a algún expresidente bandido en la cárcel? Por lo pronto, ya dijo LÓPEZ OBRADOR que él no ejecutará una acción así.

Y ya que andamos en temas internacionales, no cabe duda que, como bien dice el viejo y conocido dicho mexicano, a cada santo le llega su fiestecita, y podría estarse dando el caso de que NICOLÁS MADURO llenó el hígado de piedritas a sus gobernados.

Las manifestaciones de este miércoles en las principales ciudades de Venezuela parecieran indicar que la caída de MADURO es inminente.

Y es que, fuera de filias y fobias al régimen que MADURO heredó de HUGO CHÁVEZ, una protesta de ese tamaño es una franca demostración de que el pueblo está (perdonando la expresión) hasta la madre.

Si es la intromisión del imperio norteamericano, si es la ultraderecha, si son los intereses reaccionarios, lo cierto es que son muchos millones de personas los que exigen que MADURO entregue el Poder. Por el bien de ese pueblo hermano, es de desearse que la decisión política que allá se tome no sea la de la represión, que conllevaría muchos miles de víctimas mortales y otros muchos encarcelados.

En tanto, cuando están por anunciarse las candidaturas para diputados locales a votarse el próximo 2 de junio, si bien también en el PAN siguen deshojando margaritas, se tiene la seguridad de que ‘la inge’ CARMEN PÉREZ ROSAS no repetirá en Río Bravo. Para ‘KIKO’ ELIZONDO, dirigente formal del PAN en Tamaulipas, el lenguaje de carretonero de la nada presentable dama fue factor para que la fórmula azul perdiera votos en las elecciones federales del año pasado.

En ese sentido y de acuerdo con nuestra garganta profunda en el CDE del PAN, un listado inicial incluiría a IMELDA SANMIGUEL, GLAFIRO SALINAS (reelección) y ESTELA CHAVIRA (secretaria del Trabajo), en Nuevo Laredo. En los cuatro de Reynosa irían JUANA SÁNCHEZ (reelección), LÁZARA NELLY GONZÁLEZ (exsenadora y exalcaldesa de Mainero), GERARDO PEÑA y CARLOS ‘Makito’ PEÑA en los distritos del 4 al 7, con MIRNA FLORES, delegada de Sebien en Reynosa, peleando el 5. En el 8 de Río Bravo propone el dirigente ‘KIKO’ ELIZONDO a ROXANA GÓMEZ, aunque el sentido común colocaría a ROSALVA LÓPEZ, merced al posicionamiento político-electoral de su hijo CARLOS ULIVARRI, alcalde.

Para Matamoros se supone que porque CARLOS ‘CHITO’ GONZÁLEZ lleva mano (¿de dónde?) se postularía a su esposa IVETT BERMEA, además de al aún secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR JR. El espacio se cierra, de modo que dejaremos los distritos restantes para próximo pergeño.

Y es que, por supuesto que harta razón tiene el diputado CARLITOS MORRIS TORRE al exigir del alcalde capitalino XICOTÉNCATL GONZÁLEZ responsabilidad con la sociedad, en el abasto de agua potable.

Lo extraño del caso es que el propio CARLITOS no abrió la boca cuando el mismo suplicio de Tántalo lo padecieron los victorenses en el trienio de ÓSCAR ALMARAZ. Y mucho menos hizo referencia al descuido de su tío EGIDIO TORRE en el mantenimiento del sistema de agua.

Ora que, en una de ésas y la inquietud de CARLITOS MORRIS se debe a que le dieron ganas de postularse para reelegirse como diputado.

Finalmente, no cabe duda que el asunto laboral de Matamoros apesta horriblemente feo. Tan feo que no se le hallan pies ni cabeza.

Comenzó con los obreros de maquiladores controladas por el SJOIM de JUAN VILLAFUERTE, cuyo contrato laboral contiene una cláusula por la cual se les indexaría(?) el aumento que desde el gobierno federal se ordenara al salario mínimo.

En el entendido de que son pocos los obreros que en una maquiladora fronteriza ganan menos de un salario mínimo.

Luego, el presidente LÓPEZ OBRADOR tuvo la ocurrencia de decretar aumento de 100% al salario mínimo en TODA la franja fronteriza norteña.

Alguien incitó a los obreros de VILLAFUERTE para que exigieran ese porcentaje de aumento en sus salarios.

Sin autoridad gubernamental que le entrara al problema, al movimiento se sumaron otras decenas de miles de obreros reclamando ese 100% de aumento a un bono que la empresa maquiladora les concede cada año.

Luego apareció en el escenario una abogada proveniente de Ciudad Juárez que sigue azuzando a los obreros y los convoca al paro de labores. El caso es que ni el gobierno estatal ni el federal han querido meterse de lleno al problema. Y las pérdidas de las empresas son multimillonarias, en dólares.

Con un sospechoso agregado: ¿Ya se dieron cuenta de que el conflicto laboral está circunscrito a Matamoros? Fuera de allí, hasta ahora el resto de la frontera la fiesta la lleva en paz. ¿A poco no pareciera que en ese movimiento hay mano de chango? Los hay incluso que pretenden ver metidos los intereses del crimen organizado.

El caso es que sí, luce intrincado, difícil el problema laboral en Matamoros, donde decenas de miles de obreros amenazan con paro laboral.

En la vecina Valle Hermoso no se andan por las ramas y en la principal maquiladora se procede al despido inmediato a quien tan solo se interese por saber cuál es el problema en Matamoros.

En ese sentido, si el presidente AMLO se dice respetuoso de la vida sindical y si la secretaria estatal de Trabajo le sigue bufando a la vereda en el asunto de Matamoros, ¿por dónde anda el gobierno? ¿A poco también será un asunto cuya solución quedará en manos del crimen organizado? Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- ¿En qué consiste la supuesta extorsión de que están queriendo hacer objeto a ese santo varón llamado EGIDIO TORRE CANTÚ, mejor conocido como ‘LA MORSA’? Trasciende que el exgobernador de Tamaulipas ordenó una investigación para identificar a la mujer que le está pidiendo $500 mil a cambio de un video erótico.

Se supone que exhibe a un viejito al que acostumbraban llevar a céntrico hotel en esta capital, para que se diera gusto manoseando a jovencitas de ésas de $1000 por hora. El video exhibiría al protagonista varón haciendo tocamientos a las chicas, pues la edad no le da para más.

El escenario sería uno de los hoteles de construcción más reciente en el centro de la capital tamaulipeca.

¿Pagará ‘LA MORSA’? Total, ladrón que roba a ladrón. Sale… y vale.    [email protected], [email protected],  @lupediazmtz

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba