10 por la Educación

Hoy se llevará a cabo el evento denominado “10 Por la Educación” en las instalaciones del Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, en donde se esperaba la participación de los tres candidatos a la presidencia de la república, pero sólo dos confirmaron su asistencia, es decir, Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la alianza “Fuerza y Corazón por México” y Jorge Álvarez Maynez, contendiente de Movimiento Ciudadano (MC).

La coordinadora del evento “10 Por la Educación”, Milagros Fernández Fernández, titular del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A. C., dijo que la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la invitación, como lo ha hecho en otras ocasiones cuando se tratan de temas sobre la educación pública en universidades y escuelas de educación superior, porque prefiere visitar los 300 distritos electorales que tiene el país.

Fernández Fernández explicó que “10 Por la Educación” es una red de organizaciones civiles interesadas en mejorar el sistema de enseñanza del país, por lo que en esta ocasión se les hizo llegar un cuestionario de 10 preguntas para saber qué políticas públicas implementarían para atender problemas de cobertura, infraestructura, evaluación e inversión, entre otros, en caso de ganar la elección del próximo 2 de junio.

Las preguntas son las siguientes: 1.- ¿Tiene propuestas para recuperar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, en especial en lectura, matemáticas y ciencias, como fundamento para el conjunto del esfuerzo educativo?

2.- ¿Tiene propuestas para revertir el abandono escolar y garantizar la permanencia de los alumnos hasta el bachillerato, con hincapié en las poblaciones vulnerables?

3.- ¿Qué propone para el fortalecimiento de la educación inicial para que contribuya a que los niños aprendan lo que requieren en la escuela y para la vida?

4.- ¿Tiene propuestas para promover la profesionalización y capacitación de los maestros, así como para garantizar que las plazas se asignen a los mejores, con una remuneración justa?

5.- ¿Cuál será su política para la asignación de recursos y mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de las escuelas?

6.- ¿Qué propuestas tiene para que la educación media superior sea un espacio atractivo y apreciado por los estudiantes en el que se formen para la vida adulta?

7.- ¿Qué propone usted para fortalecer la formación tecnológica y para el trabajo, tanto en la población estudiantil como en la población adulta?

8.- ¿Cómo plantea promover la equidad de género en la educación y mitigar la violencia en las escuelas y sus alrededores, en particular, cuando afecta a las mujeres?

9.- Considera usted dar continuidad a la participación de México en la prueba PISA y, en general, cómo propone evaluar el estado que guarda la educación, para tomar mejores decisiones y convocar a la sociedad a acompañar el esfuerzo educativo?

10.- ¿Cómo propone asegurar el aumento necesario en el gasto público federal, para la educación de modo sostenible y cómo distribuiría los recursos para atender las necesidades críticas?

Como se podrá observar, las 10 preguntas describen los principales problemas de la educación básica que enfrentará quién gane la presidencia de la república en la elección del próximo 2 de junio.

Más fácil no podría ser para los candidatos a la presidencia de la república que asistan hoy al foro “10 por la Educación” en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, ya que conocieron previamente las preguntas, pero ni siquiera así la doctora Sheinbaum Pardo decidió ir a la convocatoria de las organizaciones civiles interesadas en mejorar la educación del país.

Por otra parte, pero sin dejar el tema educativo, la Secretaría de Gestión Escolar y la Secretaría de Vinculación de la UAT, que encabezan Amalia Hernández Ilizaliturri y Rogelio Ramírez Flores, respectivamente, organizaron el taller “Trabajo en equipo: desarrollando habilidades con enfoque humanista” para capacitar a los empleados del DIF Tamaulipas.

El taller se realizó el pasado 3 de mayo en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración, Campus Victoria, marcando el comienzo de una serie de cursos de capacitación para el personal del DIF Tamaulipas, cuya iniciativa busca la colaboración interinstitucional, además de promover la creación de proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

En representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, la doctora Hernández Ilizaliturri, inauguró el taller destacando el compromiso y la visión humanista de nuestra alma mater.

Durante su participación, Marcia Benavides Villafranca, titular de la Procuraduría del Adulto Mayor (PAM), en representación de la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de la Luz Santiago Diez de Bonilla, agradeció el apoyo de la UAT porque con los cursos de capacitación se mejorará la atención hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por último, Sheyla Palacios viuda de Ramos luego de señalar que tiene miedo en conferencia de prensa, aceptó ayer ser candidata a la alcaldía de El Mante para ocupar el lugar de su esposo Noé Ramos Ferretis (QEPD), quien fue asesinado el pasado 19 de abril, y espera que las autoridades electorales le den “luz verde” para realizar actos de campaña en la búsqueda del voto popular.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba