LocalNoticias

Estiaje y robos, temor de los ganaderos

Por Edgar Ramirez

Victoria, Tam.- La temporada de estiaje, ha iniciado a causar estragos, no solamente en los hatos ganaderos del centro, sino en todas las regiones del sur y norte y del oriente en Soto la Marina.

Los pastizales se han convertido en insuficiente alimento, y las represas y aguajes diariamente reducen sus niveles de almacenamiento de agua, lo que mantiene a los ganaderos en la incertidumbre ante la falta de lluvias.

En la capital de Tamaulipas, diariamente pueden observarse dos productores llevando su ganado a pastar sobre el rio San Marcos, hasta la altura del 8 bulevar.

La travesía que recorren desde la altura del Congreso de Tamaulipas, lugar donde tienen los corrales, hasta la zona centro de la ciudad sobre el rio, tiene un cálculo estimado en una o dos horas.

Además del estiaje y la falta de pastos, los ganaderos han venido enfrentando el problema de “abigeato”.
De acuerdo a lo que denuncia el ex dirigente cenecista en el municipio de Victoria, Ángel Lara Martínez, los ganaderos por las noches montan guardias para evitar ser víctima de robo de sus animales y hasta de sus pertenencias.

Indicó que tienen la gente del sector rural, tienen miedo de que les roben su ganado hasta duermen en los corrales, pues es un problema que se ha venido enfrentando desde hace dos años.

Como dato adicional, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registró un total de 114 robos durante el 2018, pero no se especifica cuántos fueron los animales.

“En lo que va de los meses de enero y febrero, se registraron 27 denuncias por abigeo de los cuáles 26, fueron con violencia”, se lee en el reporte.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
error: Content is protected !!
Close