EditorialOpinión

Editorial

 

“EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA NACIONAL E INTERNACIONAL”

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este lunes, me permito difundir los principales enunciados publicados en el más reciente Boletín “Monitor Económico y Financiero” de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C., con fecha 18 de febrero de 2019.

 

INTERNACIONALES:

JP Morgan acelera pagos con… ¡su propia criptomoneda!

El banco estadounidense explicó que JPM Coin se basa en el blockchain y pretende ayudar a sus clientes corporativos a hacer sus transacciones más rápido.

JP Morgan está volteando a ver a la criptografía para modernizar uno de sus negocios más importantes. El mayor banco de Estados Unidos informó que desarrolló un prototipo de moneda digital que planea usar para acelerar los pagos entre clientes corporativos, según un comunicado emitido este jueves.

El tóken, denominado JPM Coin, se basa en la tecnología blockchain, un libro público descentralizado de transacciones que ofrece más velocidad porque no depende de una sede de registros.

JP Morgan mueve más de 5 billones de dólares en pagos al por mayor cada día, por lo que incluso un experimento incipiente del gigante bancario está listo para hacer olas en el mundo de la criptodivisa.

Mientras que algunos expertos cuestionaron el impacto más amplio de una moneda de dólar disponible solo para clientes de la firma, otros comentaron que la participación del banco otorga legitimidad a un área que ha sido sacudida por la volatilidad y el escándalo.

Banco Mundial y FMI no han dado recursos para Venezuela.

Los organismos financieros internacionales con sede en Washington no suelen aportar fondos de manera anónima porque deben rendir cuentas a sus estados miembros.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no han sumado recursos a la ayuda humanitaria destinada a paliar la crisis humanitaria en Venezuela.

Ante una pregunta de AP, la oficina de prensa del Banco Mundial respondió este jueves citando un comunicado que había emitido en

enero vía Twitter, según el cual “actualmente no tiene oficinas ni operaciones en curso en Venezuela”.

Más temprano este jueves, un vocero del FMI dijo a AP que “el FMI no ha tenido discusiones sobre asistencia financiera a Venezuela.

El Fondo no otorga crédito anónimamente”. La negativas surgieron horas después de que la

oposición venezolana anunciara la recaudación de más de 100 millones de dólares, incluyendo 30 millones provenientes de organismos multilaterales que solicitaron el anonimato.

PDVSA transfirió millones de euros a cuentas en Bulgaria: funcionarios de seguridad.

Los servicios de seguridad búlgaros recibieron una pista de Estados Unidos y revisaron las cuentas en un banco local de un hombre que tenía varias ciudadanías.

 

Bulgaria bloqueó transferencias de varias cuentas bancarias que recibieron millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijeron el miércoles funcionarios de seguridad.

 

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales, incluyendo a Bulgaria, reconocen al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como el legítimo jefe de Estado, pero el presidente Nicolás Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China y mantiene el control de las instituciones estatales.

Los servicios de seguridad búlgaros recibieron una pista de Estados Unidos y revisaron las cuentas en un banco local de un hombre que

tenía varias ciudadanías, afirmó Sotir Tsatsarov, fiscal principal de Bulgaria

 

NACIONALES:

 

Pemex dispondrá de 5,200 millones de dólares más este año.

 

De acuerdo con una presentación hecha a inversionistas, del monto total, 1,300 millones de dólares a Pemex serán para capitalización y

1,800 millones de dólares para la monetización de pagarés del pasivo laboral.

 

Para su fortalecimiento financiero, Petróleos

Mexicanos (Pemex) tendrá ingresos adicionales de 5,200 millones de dólares este año, mismos que provendrán de una capitalización del gobierno federal, alivio fiscal y monetización de pagarés de pasivos laborales.

 

El monto equivale a casi 40% de lo que la estatal proyecta destinar a inversión productiva (Capex) en el 2019.

 

Del monto de fortalecimiento, excluyendo los apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal hoy la petrolera nacional adelantó a

inversionistas que 1,600 millones de dólares, más de 30,000 millones de pesos, serán ingresos que recuperará gracias a la estrategia contra el robo de combustible, es decir, la mitad de lo proyectado en pérdidas por este rubro en 2018.

Por rubro, estas medidas financieras incluyen una capitalización de 1,300 millones de dólares, además de la monetización de pagarés del pasivo laboral por 1,800 millones de dólares y ayuda fiscal adicional entre el 2019 y el 2024 por 600 millones de dólares anuales, misma que se aplicará gracias a una reducción al derecho por utilidad compartida que eroga la estatal cada año por su producción petrolera.

AMLO presenta plan para fortalecer a Pemex; no se contratará deuda nueva.

El director de finanzas de la petrolera, Alberto

Velázquez dijo que se inyectarán 25,000 millones de pesos a Pemex y se irá disminuyendo su carga fiscal.

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para inyectar 107,000 millones de pesos adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de aligerar la pesada carga financiera de la empresa productiva del Estado y fortalecer su capacidad de inversión.

Hemos tomado la decisión de apoyar a Pemex con todo”, aseguró el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

El primer mandatario aseguró que el gran desafío de su gobierno será sacar adelante a Pemex para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades, por lo que se le inyectarán recursos, se le quitará carga fiscal y se limpiará de corrupción.

NAIM concluyó su historia con avance de 32.45% y 517 contratos.

Durante el último trimestre del año, el avance de la obra aeroportuaria fue marginal con un salto de 0.3 puntos porcentuales.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) concluyó el 2018 y su fallida historia con un avance físico de 32.45% y 517 contratos activos que representaron un monto de 163,320.4 millones de pesos, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El último dato reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),

correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, tuvo marginal avance respecto al trimestre previo: 32.15% (uno antes llegó a

30.97%), a pesar de la promesa del expresidente Enrique Peña Nieto de inaugurar la terminal en octubre del 2020.

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar:

Close
Back to top button
Close