EditorialOpinión

Editorial

 

 

“2019 con desaceleración económica -IMEF -Univ. Anáhuac”

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este fin de semana, estuvo de visita en Tampico, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas -IMEF- Fernando López Macari, acompañado por Luis Pastrana Valls, representante del IMEF Tampico.

 

En rueda de prensa, el presidente del IMEF reconoció que en 2019 se tendrá una desaceleración del PIB, y la pérdida de al menos 200 mil empleos, por lo que se espera una generación de solo 600 mil nuevos empleos contra los 800 mil creados en todo el año 2018.

 

Dos de los pasivos negativos en México, según López Macari, son el desabasto de combustibles y la toma de las vías férreas del Pacífico por los maestros en Michoacán. Esto sumado a la caída de la economía de EE.UU. así como la guerra comercial con China y la salida de Gran Bretaña ante el Brexit.

 

Primeramente, el pasado 16 de febrero tomó protesta la nueva mesa directiva del IMEF Universitario IEST Anáhuac, grupo estudiantil perteneciente al Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, ante la presencia del Act. Abraham Cárdenas, Rector del IEST Anáhuac; de la Lic. Gloria L. Septién, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas y del Lic. Óscar Islas, Presidente de IMEF Ejecutivo.

 

Vale recordar que el país requiere 1.2 millones de empleos formales cada año; para atender la demanda e incorporación de los jóvenes a la economía; cuota generacional según estima la OCDE

 

Al cierre de la administración anterior, se cerró con una generación de empleos formales arriba de los 4.2 millones de personas por los seis años acumulados.

 

Sin embargo, este 2019 inició con un menor dinamismo en la creación de empleos formales en comparación con el año anterior. Durante enero, se dieron de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- 94,646 nuevos trabajadores, cifra 16.7% menor a la observada durante enero del 2018.

 

Durante enero, se dieron de alta en el IMSS 94,646 nuevos trabajadores, cifra 16.7% menor a la observada durante enero del 2018. De esta cantidad, 61.2% fueron de carácter eventual (57,946), mientras que 36,700 fueron permanentes, es decir, con un contrato por tiempo indeterminado.

 

El IMSS informó que “al 31 de enero del 2019, se tienen registrados como empleos formales 20 millones 174,011 puestos de trabajo; de los cuales 85.6% son permanentes y 14.4% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

 

Cabe señalar que, en diciembre, cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, se registró una pérdida de puestos formales en el IMSS de 378,561 empleos; los cuales no se recuperaron en el primer mes del 2019.

 

El IMSS, que encabeza Germán Martínez, detalló que “la creación de empleos en los últimos 12 meses fue de 641,834 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.3%. El 86.1% de esta variación refiere a empleo permanente (552,720 puestos) y 13.9% restante a empleo eventual (89,114 puestos)”.

 

Otros organismos privados que consideran que este año será recesivo, es el El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado -CEESP-, que refiere que debido a la Guerra contra el huachicol, la cancelación del NAIM, la falta de planeación en proyectos como Tren Maya y la creación de la Guardia Nacional bajo un liderazgo militar frenarán el crecimiento de la economía mexicana y cobraran una factura de hasta 200 mil empleos menos en 2019.

 

El CEESP indicó que los analistas y algunos bancos advierten que el país perderá entre 0.50% y 1% del PIB ante la incertidumbre que causan las políticas impulsadas por el gobierno de AMLO.

 

Refirió que este año la economía mexicana no cumplirá con las proyecciones de crecimiento de entre 2% y 2.15% del Producto Interno Bruto (PIB), previstas antes del inicio del nuevo gobierno; y en cambio, alcanzará un mínimo de entre 1% y 1.7%.

 

A través de su reporte económico, el organismo empresarial recordó que, la semana pasada, Bank of America corrigió su pronóstico de crecimiento para la economía de México; de 2% a 1% del PIB en 2019.

 

Señaló que la encuesta más reciente del Banco de México –publicada en diciembre pasado–, advierte que los analistas del sector privado también recortaron sus expectativas desarrollo del país; de 2.15% a 1.89%.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar:

Close
Back to top button
error: Content is protected !!
Close