Desde la CapitalNoticiasOpinión

Desde la capital

JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

‘¿Y yo por qué?’: Kiko

·   Ni Yeidckol ni Díaz Durán

·   Bertha Luján va a Morena

·   Yahleel ve ganador a Etienne ·   Siguen despidiendo burocracia

·   Yeidckol convenció a ‘Borrega’

Cd. Victoria.- Para efectos prácticos, la suspensión de sus derechos partidistas para ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN en Morena, dictada este martes desde el CEN guinda, es una cancelación definitiva a sus posibilidades de contender por la dirigencia nacional del partido en el Poder federal.

En noviembre se debe definir si el dedito (perdón, la militancia de Morena) admite un nuevo ciclo para YEIDCKOL POLEVNSKY en el máximo cargo o le dan las gracias y designan otro encargado de esa multimillonaria franquicia.

Como nos la sabemos, la suerte de YEIDCKOL está echada. El gran tlatoani no está en absoluto satisfecho con las maneras como se revolvieron los asuntos para las elecciones en seis estados de la República, que incluyen las gubernaturas de Baja California y Puebla. Para no irnos más lejos, en Tamaulipas hay profundo descontento por las formas manejadas para definir las candidaturas en los 22 distritos electorales.

Lo peor del caso es que, para efectos locales, YEIDCKOL se llevó entre las patas al senador AMÉRICO VILLARREAL JR. y ello podría costarle al capitalino un fuerte desgaste en la carrera hacia la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en la gubernatura. Pero ésa es otra historia.

Como nos la sabemos, YEIDCKOL no será reelecta como dirigente de Morena. ¿La razón? Trasciende que AMLO tiene amplio expediente de corruptelas cometidas en los últimos meses. Por ejemplo, que llegó a Tamaulipas en vuelo privado y que se movilizó en territorio cuerudo en camionetas blindadas.

Las especulaciones en torno al patrocinador de esos beneficios propios de gente fifí van desde el gobierno panista hasta grupos del crimen organizado. Que le depositaron fuertes cantidades de dinero a cambio de postular candidatos pichones. Pero su relevo no sería ese farsante llamado ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN. Ése trataba de engordarle el caldo al senador RICARDO MONREAL.

El dedito, el fiel de la balanza en la 4T se moverá para que sea una mujer la que dirija Morena desde noviembre próximo. Su nombre: BERTHA LUJÁN. Madre, por cierto, de LUISA MARÍA ALCALDE, secretaria del Trabajo en la Cuarta Trastornación. No soy Inés, pero una antenita muy bien acomodada nos dice que por allí es.

BERTHA LUJÁN fue secretaria General del CEN de Morena y actualmente es presidenta del Consejo Nacional de esa franquicia y en esa calidad anduvo en Tamaulipas la semana pasada, tratando de juntar el pedacerío en que Morena está convertido por el pleito de cantina entre la POLEVNSKY y ROJAS DÍAZ DURÁN. ¿Cómo diría el clásico? Veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: El dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO, arguye injusticia ante reclamos por (otra vez) eventuales fracasos electorales del PAN. En las federales del año pasado les fue como en feria, con derrota en la fórmula senatorial, obteniendo apenas 2 de las 9 curules en disputa y perdiendo las alcaldías de Madero y Matamoros.

Sin olvidar que en la presidencial AMLO desplumó a RICARDO ANAYA. Para los comicios del próximo domingo, las encuestas alegres del PAN le conceden triunfos hasta en 18 de los 22 distritos, reconociendo que pierde uno en Nuevo Laredo, uno en Reynosa y dos en Matamoros.

Pero, ¿cómo? ¿Matamoros? Las cuentas de ‘KIKO’ dicen que si bien ganaría VERÓNICA SALAZAR en el XI, HECTOR ESCOBAR SALAZAR e IVETT BERMEA morderían el polvo en el X y XII, respectivamente. Digo, porque después de Reynosa, Matamoros es el municipio que más funcionarios de alto nivel le ha incorporado al gabinete estatal azul. Dos secretarios (HÉCTOR ESCOBAR y CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA), tres subsecretarios (GUILLERMO NIEVES en Obras Públicas, RAMIRO GONZÁLEZ en Seduma y ENRIQUE SALINAS en Trabajo), la misma IVETT es superasesora del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA luego de haber ocupado la rectoría de la UTT en Matamoros. Sin olvidar que el junior de ‘KIKO’ es coordinador de Delegaciones en el ITAVU. Luego entonces, aparte de abultar las alforjas, ¿para qué más le han servido esos funcionarios al PAN-gobierno? El caso es que ‘KIKO’ además se defiende arguyendo que él no escogió a los candidatos, con todo lo que ello significa. En otro tema, ahora que los alcaldes de Tamaulipas acordaron presionar al gobierno federal para que considere las tarifas por cobro de electricidad tomando en cuentas las altas temperaturas que se padecen en nuestro estado, conviene recordar que no es ése un tema precisamente nuevo. Si mal no recordamos, lo trataban los diputados federales desde tiempos de TOMÁS YARRINGTON en la gubernatura y VICENTE FOX en Los Pinos.

Por verse, entonces, si LÓPEZ OBRADOR aparece más sensible que aquellos prianistas y neoliberales que jamás hicieron caso. Mientras, se mantiene la agresión desde el aún flamante gobierno federal contra decenas de miles de trabajadores que, sin deberla ni temerla, con el pretexto de ‘ajustar el cinturón’ al presupuesto, son echados a la calle, sin mayor explicación.

Es el caso ocurrido esta semana en las oficinas de la Subdelegación de Economía con sede en Reynosa, donde a decenas de trabajadores, de golpe y porrazo se les anuncia que se quedaron sin chamba, que están cesados. Lo peor del caso es que no se les concede siquiera la oportunidad de liquidación o indemnización conforme a la ley. Pa’qué es el ganso si no.

Cambiando de tema, bien sabido es que el hándicap Tamaulipas 2022 (saludos, RAFA DÍEZ PIÑEYRO) comenzó prácticamente desde que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA rindió protesta como gobernador del estado. En ese mismo instante, observadores, analistas, especuladores, politólogos, etcétera comenzaron a revisar la actuación de la gente cercana al nuevo gobernador. Así, lo mismo aparecieron el hermano ISMAEL (hoy senador), ‘DON TRUCO’ debutando como operador político desde la Secretaría General de Gobierno y GERARDO PEÑA como secretario de Sebien.

Pero también destacan a MAKI ORTIZ como alcaldesa de Reynosa. Algunos quisieron hacer notar al alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, pero se fue achicando. De allí en fuera y dentro de la baraja azul, no apareció una carta más. Así las cosas, cada uno ha tenido que ir cuidando sus pasos para no ser descarrilado antes de tiempo. Viene todo lo anterior a cuento porque, si nada cambia de aquí a diciembre de 2021, el candidato del PAN a la gubernatura tendrá que ser de Reynosa (a menos que ‘DON TRUCO’ realice alguna magia en el resultado del próximo domingo). Y en Reynosa le preparan escándalo a uno de los más allegados al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Trátase de un tema de mero corte personal, pero que al hacerse público afectaría la figura del personaje en cuestión. Es un asunto de dinero, que podría enturbiarse más aún si se hace público el manejo de identidades distintas para cubrir trabajo en el mundo oficial de Tamaulipas y ‘hacer puntos’ para lograr privilegios en Estados Unidos. Asunto que debe preocupar al ‘CHUMA’ MORENO en la Comapa, pues podría afectar a GERARDO PEÑA hacia el 2022. Se trata de algo bochornoso y por hoy allí lo dejamos.

Por cierto, cómo andarán los números de YAHLEEL ABDALA como dirigente estatal del PRI que sus propios voceros oficiales y oficiosos comentan que la única posibilidad de triunfo la tienen en esta capital, en el XIV, con ALEJANDRO ETIENNE imponiéndose a PILAR GÓMEZ. Versión que no cree ni la misma familia ETIENNE.  Finalmente, dícese en Matamoros que, contra el inicial desprecio del alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ a los candidatos de Morena en los tres distritos de aquella frontera, de súbito modificó su parecer y decidió meterle lo que sea necesario para que el color guinda ondee en aquella plaza.

Ello habría ocurrido luego de la visita que a Matamoros hiciera la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY. Y, de acuerdo con las malas lenguas de la gente buena, todo obedece a que le dieron alas a ‘LA BORREGA’ de que podría convertirse en el ‘caballo negro’ en la sucesión gubernamental de 2022 en Tamaulipas.

Contienda en la que harta ventaja llevan HÉCTOR ‘GUASÓN’ GARZA, AMÉRICO VILLARREAL JR., JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y hasta CARLOS CANTÚROSAS. Por hoy es todo. Mañana será otro día.   P.D.- Cuando la raza habla del proceso electoral en Tamaulipas, lo mismo hay quienes dan por sentado que el PAN refrendará el control del Congreso, mientras otros calculan un cambio en los números legislativos. Lo cierto es que en esas pláticas, el duelo es parejo. Lo cómico es cuando a alguien se le ocurre preguntar por el PRI. Las carcajadas son de escándalo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Back to top button
error: Content is protected !!
Close