Denuncian que hay corrupción en Registro Civil del Estado

La Asociación México Igualitario en Tamaulipas, hizo un fuerte llamado al actual coordinador del Registro Civil del Estado, Francisco Javier Garza de Coss, para que ponga fin a la serie de irregularidades que se cometen en las Oficialías del Registro Civil en el Sur del Estado.
“Desde que llegó a la Coordinación se notó que no tenía ni idea del puesto, ya que comenzaron a darse una serie de irregularidades, comenzando con la negativa a acatar las suspensiones definitivas otorgadas a ciudadanos tamaulipecos y llegando al grado de permitir que se pidan gratificaciones ilegales a la ciudadanía que acude a realizar trámites en la Oficialía Primera del Registro Civil de Tampico”.
De acuerdo con Mercurios Espinoza del Ángel, en esas dependencias se niegan a acatar las suspensiones definitivas, además de que algunos servidores públicos tienen el descaro de solicitar “gratificaciones económicas” a los ciudadanos que acuden a realizar trámites, en este caso, ante la Oficialía Primera del Registro Civil de Tampico.
“Es importante que tome las riendas de la Coordinación y se ponga las pilas, ya que son numerosos casos los que ha violentado; además, de las numerosas veces que hemos acudido a la Coordinación para una entrevista con él, resulta que nunca se encuentra presente”.
Frente a esta incompetencia de algunos funcionarios en este tipo de dependencias gubernamentales, los afectados recurrieron a la justicia federal, en este caso, al Juez Federal del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Tamaulipas, el cual ahora ordena que se acate esa suspensión, de lo contrario incurriría en un delito que amerita una denuncia ante el Ministerio Público Federal.
La suspensión definitiva no es otra cosa que la sentencia definitiva contemplada en la Ley de Amparo a la que recurre cualquier ciudadano cuando siente que sus derechos civiles son violentados. En este caso son personas que han querido cambiar de identidad o unirse bajo la figura del matrimonio igualitario principalmente.
“Si, un caso fue que la primer oficial del Registro Civil en Tampico pretendió exigir una gratificación a una pareja para casarla aún y cuando ya existía una resolución a favor de la pareja”.