Vocación firme: el miedo no frena a aspirantes a policías en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado (USJE) el miedo a ser asesinados en acción, no ha representado un obstáculo para quienes desean formarse como guardias estatales, así lo aseguró el rector de la institución, Willy Zúñiga Castillo.
“Como cualquier otra profesión, ser policía implica presión constante, sobre todo por la responsabilidad de proteger a la ciudadanía”, explicó. No obstante, destacó que esta situación no ha derivado en bajas significativas por temor entre los estudiantes.
“Hasta el momento, no hemos identificado casos en los que el miedo sea causa de abandono. Por el contrario, la matrícula ha ido en aumento. El año pasado superamos los 800 alumnos”, detalló Zúñiga Castillo.
Sobre la deserción escolar, el rector precisó que los números se mantienen bajos. “En el nivel de licenciatura, de cada cien estudiantes, solo entre cuatro o cinco deciden dejar el programa. Las causas principales no son emocionales, sino más bien familiares o por cambios de residencia. Muchos jóvenes se trasladan desde Nuevo León o Tamaulipas hacia la zona centro del estado, y en esos casos, se busca facilitar el cambio de campus”, explicó.
Otro punto relevante que destacó el rector fue el creciente interés de las mujeres en este campo profesional. “La carrera más solicitada es Criminología, y ha sido el género femenino el que ha mostrado mayor interés. Actualmente, el 60 por ciento de nuestra matrícula está compuesta por mujeres”, subrayó.
Zúñiga Castillo concluyó afirmando que la universidad tiene el compromiso de seguir creciendo y adaptando sus espacios para responder a la demanda y vocación de quienes eligen servir a la sociedad desde la seguridad pública.