Viven microbuseros alto índice de estrés

Por Ramón Mendoza S

A diferencia de profesiones como enfermeras, policías, profesores o psicólogos, los choferes del transporte urbano de pasajeros enfrentan todos los días alto índice de estrés, reconoció Pedro García Silva.

El presidente de la Asociación de Transportistas ‘Microbuses Rojos’ dijo que a diario los operadores de unidad trabajan con la presión de obtener el dinero para solventar los gastos de la unidad, el fuerte tráfico en horas pico, la alta temperatura.

“Es una responsabilidad trabajar con una tarifa menor y tratar de sacar para el combustible y garantizar el sueldo para sus familias, trabajamos con el estrés laboral muy alto, superior a otra clase de trabajos” De una muestra de choferes pertenecientes a estas rutas (rojos), el 80 por ciento tenía un nivel elevado del Síndrome de Burnout, o síndrome del trabajador desgastado, señaló.

Según estudios profesionales realizados en el país, las características del trabajo de los choferes de transporte público (laboran expuestos a ruidos durante más de ocho horas al día) producen estos altos niveles de agotamiento emocional que los puede llevar a cuadros de un fuerte estrés.

“Una consecuencia de este padecimiento podría ser el aumento de la accidentabilidad y el maltrato a los pasajeros cuando estos últimos de igual manera se portan groseros no nada más los choferes a los que siempre se les intenta fincar esta responsabilidad”, señaló.

Show More
Back to top button