Viola Gattás leyes de transparencia; se niega a responder destino de ingresos por regularización de autos chocolate y sobre sueldos a funcionarios

Artículos relacionados

El alcalde de ciudad Victoria, Eduardo Gattás, ha vuelto a demostrar que su gobierno está peleado con la transparencia. A pesar de declarar en su informe que “cada peso que se gasta está a la vista de todos”, su administración incumplió el plazo legal para responder dos solicitudes de información pública presentadas el 22 de septiembre de 2025.

Una de las solicitudes, con número de folio 281198425000136 exigía conocer el monto total recibido por el Ayuntamiento desde el inicio del programa federal de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera (“autos chocolate”), así como las obras de pavimentación realizadas, contratistas, documentos justificativos y ubicación de los proyectos.

La otra solicitud, con el folio 281198425000134, pedía detalles sobre la nómina municipal, los sueldos, compensaciones y estructura de los funcionarios del gobierno municipal y del personal de confianza.

En ambas solicitudes, la PNT las tiene  marcadas como “fuera de tiempo” ya que  el plazo legal de 20 días hábiles venció este lunes 20 de octubre. En uno de los casos, ya se presentó una queja formal ante la misma Plataforma Nacional de Transparencia, registrada bajo el folio 281198425000t36. La evidencia documental muestra claramente el incumplimiento, con el sistema marcando en rojo el vencimiento del plazo.

Mientras Gattás presume en redes sociales que su gobierno es “abierto y cercano a la gente”, la PNT exhibe su silencio. No hay respuesta, no hay documentos, no hay rendición de cuentas. Solo opacidad.

La incongruencia es brutal: el alcalde habla de “gobierno transparente”, pero se niega a informar cómo y en qué se gastan los recursos públicos. Y no cualquier recurso: se trata de dinero federal destinado a programas de pavimentación, así como fondos para sueldos y compensaciones de funcionarios.

Este medio recurrirá a todas las acciones legales disponibles para obligar al alcalde a rendir cuentas de un dinero que no le pertenece; un dinero que administra pero que es  de los ciudadanos, de quienes pagan impuestos, de quienes esperan obras y servicios públicos dignos.

 Gattás en su informe dijo que el pueblo es  su jefe, y es, precisamente, el pueblo, el que le exige que rinda cuentas.

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button