Vigilancia digital a 33 mil funcionarios municipales

El titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Félix Luis Velasco Arévalo, advirtió que los 33 mil servidores públicos municipales estarán bajo seguimiento digital para evitar enriquecimiento ilícito y garantizar transparencia en su gestión.
Con la implementación del Sistema de Evolución Patrimonial, Declaración de Intereses y Conciencia de Situación Fiscal (S1), cada funcionario deberá registrar bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, salarios y adquisiciones, lo que permitirá verificar con qué patrimonio llegan y con cuál se retiran del cargo.
“Tienen que declarar por ejemplo, lo que son bienes muebles, bienes inmuebles, cuentas bancarias, salarios, si adquirieron algún tipo de vivienda, como la adquirieron, sociedad conyugal o de manera individual; todas estas cuestiones que te van marcando los apartados para que, obviamente se desglose, para saber si hubo una evolución patrimonial o no”.
Velasco recordó la advertencia de la presidenta Claudia Sheinbaum: “no podemos robar ni traicionar al pueblo”, y subrayó que los municipios tienen la obligación de aplicar el S1 como parte de la digitalización de la administración pública.
“Ya iniciamos con diez municipios de los 43, y los servidores públicos han ingresado su información. El objetivo es dar seguimiento a la evolución patrimonial y actuar conforme a derecho si se detectan irregularidades”, explicó.
Aunque hasta ahora no se han encontrado inconsistencias, Velasco enfatizó que cualquier hallazgo será turnado a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a la Auditoría Superior del Estado y, en casos graves, a la Fiscalía en Combate a la Corrupción.
Por último, destacó que la digitalización reduce riesgos de opacidad institucional y recordó que desde el inicio de la administración de Américo Villarreal se priorizó la honestidad, eficiencia y transparencia gubernamental
“La idea es transparentar absolutamente todos los movimientos que se hagan y repito, somos amigos de los municipios, no nos vean como un área persecutora o un área de carácter punitivo”.

