Continúa a la baja el nivel del agua en La Peñita: CEAT

Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 21 de febrero.-El nivel del maniantal “La Peñita”, principal surtidor de agua de la capital de Tamaulipas, sigue descendiendo, por lo cual solo es posible que el acuaférico de Victoria solo pueda operar al 30 por ciento de su capacidad, afirmó el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.
“Por eso se trabaja en la perforación de nuevos pozos profundos, y la rehabilitación de otros a fin de incrementar el abasto”, aclaró.
Advirtió que a pesar de que se concluyan las obras de sectorización en la red distribución de la ciudad se requiere de incrementar el volumen de para atender de mejor forma la demanda de la población.
“Desafortunadamente los volúmenes de abastecimiento de los pozos de la zona norte, así como en la Ciudad y de la Peñita han descendido considerablemente por lo cual el acuaférico no funciona en su capacidad total”, expuso.
Pinto Covarrubias, mencionó que ante ello es que se están buscando nuevas fuentes de abastecimiento así como reactivar algunos pozos ya existentes, y así conectar más pozos a la red de distribución.
“Estos son trabajos de corto plazo que realiza la CEAT y se colabora con ellos en buscar alternativas de abastecimiento que no sean tan de largo plazo como la segunda línea del acueducto que si se iniciara este año habría tardanza de cuatro a cinco años en concluir la obra”, explicó.
Informó que se hace la rehabilitación de tres pozos abandonados los cuales se pudieran integrar a la red esperando poder disponer de un volumen de 50 litros por segundo, “que pareciera pudiera ser poco pero todo lo que se pueda agregar ahorita es para beneficio de los usuarios”.