VAYA DILEMA, MAKI U OLGA PARA EL SENADO

Mientras algunos dan por hecho de que Olga Patricia Sosa Ruiz será la candidata de Morena al Senado, otros creen que la nominación será para Maki Esther Ortiz Domínguez, por lo que los seguidores de ambas se enfrascarán en una intensa promoción para que se refleje en las encuestas anunciadas por el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo.

En forma independiente del resultado de las encuestas, hay otros factores que la dirigencia nacional de Morena seguramente tomará en cuenta, entre los que destaca el desempeño que tuvieron en anteriores procesos electorales, es decir sí serán capaces de ganar la contienda electoral del próximo 2 de junio del 2024.

En base de este factor determinante, la doctora Ortiz Domínguez tiene todo para obtener la nominación no sólo por el hecho de que ganó en dos ocasiones seguidas la alcaldía de Reynosa, sino también porque fue factor decisivo para que su hijo, Carlos Peña Ortiz, heredera este cargo en el municipio que tiene el mayor índice poblacional de la entidad.

En contraste, la exdiputada Sosa Ruiz viene de una dolorosa derrota electoral en el 2018, cuando buscó ser alcaldesa de Tampico, pero a pesar de tener todo el apoyo político y económico del grupo que representa sucumbió ante la popularidad de Jesús Nader Nasrallah, quien se perfila para ser el candidato del PAN al Senado en la elección del 2024.

Lógicamente que los antecedentes electorales de nada servirán sí la dirigencia nacional del Morena se empeña en nominar a la exdiputada Sosa Ruiz, pero ante la posibilidad de que nuevamente se enfrente con el panista Nader Nasrallah, no se descarta la posibilidad de que vuelva a perder porque como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado no ha ganado el apoyo de la clase trabajadora.

Ahora bien, no se debe descartar la posibilidad de que surja en lo que resta del mes una tercera opción, debido a que la actual alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal reconoció en una reciente entrevista que le gustaría entrar en la contienda electoral del próximo año para tratar de ocupar una curul en el Senado.

Es por eso, que el dilema de Morena para la nominación de una candidata que garantice retener una curul en el Senado se da entre Maki u Olga, pero se podría optar por una tercera opción para garantizar la unidad partidista y sobre todo tener una contendiente con un fuerte apoyo popular.

Y hablando de aspirantes para las candidaturas de Morena, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, volvió a levantar la mano para ser tomado en cuenta luego de sostener intrincadas negociaciones para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024 prevista para el próximo 6 de noviembre, a fin de ser candidato a la alcaldía de Madero.

González Robledo no logró incluir en el PREF del 2024 varias obras prioritarias para Tamaulipas, entre las que se encuentra la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria que requiere de una inversión de poco más de 3 mil 425 millones de pesos, sobre todo ahora que se darán más recortes presupuestales a los estados para financiar la reconstrucción del puerto de Acapulco que fue prácticamente devastado por el huracán Otis.

A propósito, el presidente López Obrador lanzó ayer fuertes críticas en contra de todos aquellos medios informativos que difunden en sus noticieros los daños ocasionados por el huracán Otis, además de la escasez de alimentos y medicinas, desabasto de gasolina, sin dejar de mencionar las rapiñas que se han registrado por la falta de soldados y policías.

Era tal el disgusto de López Obrador que ayer la conferencia mañanera duró más de tres horas y media, pero de nada le sirvió porque la sociedad mexicana no le perdona que a pesar de conocer con anticipación que la tormenta tropical Otis se convertiría en huracán, dejó pasar el tiempo sin tomar las medidas necesarias para proteger a los habitantes y turistas de Acapulco.

Si bien es cierto que aún con las medidas preventivas la destrucción provocada por el huracán Otis de categoría 5 sería igual, pero por lo menos se podría haber evitado la muerte de tantas personas y reducido el número de víctimas que ni siquiera pudieron sacar sus papeles personales porque ninguna autoridad se dio a la tarea de alertar a la población.

El desatino de López Obrador va en aumento, como se puede constatar en el hecho de prohibir la participación de organizaciones ciudadanas para auxiliar a la población necesitada con el pretexto de que sólo los militares se encargarán de la distribución de víveres y enseres domésticos, entre otros apoyos.

Ante la destrucción causada por el huracán Otis se requieren de más manos que brinden el apoyo a la población necesitada y no sólo conformarse con el auxilio que brindan los militares, pero el político tabasqueño en lugar de reconocer que la unión entre autoridades y ciudadana será benéfica para la reconstrucción del puerto de Acapulco.

De regreso con el diputado federal González Robledo, se podría quedar de nuevo con las ganas de ser candidato a la alcaldía de Madero no sólo por el hecho de que a Tamaulipas no le irá muy bien en materia presupuestal para el 2024, sino también tiene en contra el rechazó de importantes sectores de Madero a pesar de que ha tratado de ganarse la confianza ciudadana a través de organizar tianguis para vender comestibles a bajos precios.

Incluso, la oposición desea que González Robledo sea el candidato de Morena a la alcaldía de Madero, puesto que tienen en contra el desgaste político por no lograr un mejor presupuesto para Tamaulipas en el 2024.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button