UT Altamira y CICATA- IPN Altamira, firman convenio de colaboración
* Este esfuerzo conjunto no hubiera sido posible sin el apoyo decidido de nuestro gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, dice el rector de la UT Altamira Juan Dionisio Cruz Guerrero.
Por Agustin Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |
Altamira, Tamps.- Con el apoyo decidido del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya de impulsar la educación superior en el área de investigación científica y tecnológica, la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira a cargo del rector Juan Dionisio Cruz Guerrero encamina alianzas estratégicas en dicho tema efectuando firmas de colaboración con importantes instituciones así mismo se le reconoce por el trabajo y esfuerzo que emplea para que sea una realidad.
Prueba de ello, fue esta mañana con la firma de la carta de intención entre el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira.
Fue ahí, donde el rector de la UT Altamira detalló que esta carta de intención trae consigo beneficios para los maestros y alumnos, y resalto como una gran alianza estrategia que se firma con el CICATA-IPN Unidad Altamira, “se hace posible unir grandes esfuerzos”, dice.
Asimismo, ante los directores de CETis y CBTis quienes atestiguaron dicho evento señalo que “hoy la universidad se esta transformando y con nuestros grandes aliados, que es la Dirección General de la Educación Tecnológica Industrial a nivel estado con los CETIS y los CBTis que hoy nos están acompañando porque hacemos este gran circulo virtuoso que es la educación media superior y la superior trabajando de manera conjunta en esta transformación que hoy se esta llevando y que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas”.
Antes de comenzar su discurso de bienvenida, el rector parafraseo al empresario y emprendedor estadunidense Henry Ford, diciendo “unirse es el comienzo, mantenerse juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito”.
Posteriormente a ello, precisó que la carta de intensión marca el inicio de una colaboración estrategia entre ambas instituciones UT Altamira y CICATA-IPN, donde dicha alianza tiene como objetivo fundamental el aprovechamiento máximo de recursos humanos, materiales y financieros, en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.
“Dicha colaboración de extiende a la capacitación docente a nivel posgrado y a la prestación de servicios tecnológicos que contribuirán al aumento de la competitividad de los sectores productivos de bienes y servicios en la región”, dice.
Además, reconoce que “vivimos en una época donde el conocimiento y la innovación son los pilares del desarrollo económico y social”, en este contexto es fundamental que las instituciones de educación superior y los centros de investigación trabajen de la mano para fomentar la generación de conocimiento y su aplicación práctica.
Para Guerrero, la firma de la colaboración encamina al fortalecimiento de la capacidad para abordar los desafíos tecnológicos y científicos que enfrenta la región y al mismo tiempo elevara la educación de posgrado en el estado de Tamaulipas.
“Este esfuerzo conjunto no hubiera sido posible sin el apoyo decidido de nuestro gobernador del estado, el doctor Américo Villarreal Anaya, cuya visión y compromiso con la educación y la investigación son fundamentales para el progreso de Tamaulipas”, expresó.
La finalidad de la carta de intención, sentencia Cruz Guerrero que “marca el comienzo de un viaje apasionante hacia el progreso, tecnológico y científico de nuestra región en el sur de Tamaulipas, juntos seguiremos dando pasos firmes hacia un futuro más brillante donde la educación superior y la investigación son los motores que impulsan el desarrollo sostenible”.
Por su parte, al hacer uso de la voz Rogelio Ortega Izaguirre, Director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Altamira, reconoció al rector de la UT Altamira, Juan Dionisio Cruz Guerrero por el gran entusiasmo y trabajo que está realizando para establecer lazos de colaboración académica con institutos y centro de investigación nacionales e internacionales, “estoy seguro que la universidad ya esta recogiendo los frutos de estos esfuerzos, rector”, dice.
“Estamos haciendo publico los trabajos de colaboración académica entre la Universidad Tecnológica de Altamira y Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Altamira, con este actos amabas instituciones nos comprometemos establecer los mecanismos de colaboración que impulse la investigación y desarrollo tecnológico de las áreas de ingeniera y desarrollo sustentable, tecnología laser y materiales nanoestructúrales, a partir de hoy, los estudiantes de esta universidad tienen una opción más para continuar con su carrera académica realizando estudios de maestría y doctorado en el CICATA Altamira”, expreso.
Ortega Izaguirre subrayó que “aún más el personal docente tiene la oportunidad de realizar estancias académicas y continuar con su formación profesional en CICATA Altamira”.
Dijo también que “hoy inicia una nueva etapa donde los lazos de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Altamira y Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, se estrechan”.
Mientras que la celebración de dicho acuerdo es porque tienen la responsabilidad de poner el mejor de sus esfuerzos para formalizar los instrumentos jurídicos que dan la certeza legal a las acciones conjuntas.
Encabezaron el presídium las siguientes personalidades: Rogelio Ortega Izaguirre, Director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Altamira; Fabio Felipe Chalé Lara, Coordinador de los Programas de Posgrados del CICATA-IPN Unidad Altamira; en representación de la Secretaria de Educación en el Estado de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor acudió Jorge Luis Cisneros Martínez, Jefe del Centro Regional de Educación en Altamira; Juan Dionisio Cruz Guerrero, Rector de la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira; Jorge Vladimir López Beltrán, Director del CETis 109, entre otros.