Un pueblo Fifi

- Gattás; otra rayita al tigre
- Corrupción en Becas Transformación
El pueblo de Acapulco Guerrero resultó ser tan fifi o más que los neoliberales al darse el lujo de regalarle a su alcaldesa, Abelina López, un collar cuyo valor se encuentra en los 12 mil dólares, que en pesos mexicanos representa la insignificante cantidad de 227 mil pesos aproximadamente.
Según palabras de la misma presidenta municipal de Acapulco Guerrero, que por cierto es de extracción morenista, el collar se lo regaló el pueblo y hasta señaló, “¿Qué culpa tengo yo que el pueblo me ame tanto que hasta me anda regalando cosas todo el tiempo?”.
En redes sociales, la alcaldesa fue exhibida en una entrevista donde sin empacho alguno respondió a los medios de comunicación como había obtenido dicho collar.
El problema no es el regalo, ni siquiera el valor del mismo, lo grave es que se trata de una funcionaria pública que está sujeta a las leyes, esas que establecen que no deben recibir regalos, léase bien, no deben, porque de que pueden, pueden, pero entonces se convierte en un delito que hace suponer está participando en un cohecho.
Así es mis queridos dos lectores, porque el valor de dicho collar Vintage Alhambra 10 motivos en oro amarillo, de casi 12 mil dólares, equivalente a 227 mil pesos mexicanos, no lo paga cualquiera.
Desde ahí se hace sospechar que tipo de ciudadano se lo regalo, porque siendo sinceros, ni usted ni yo, si fuéramos acapulqueños, podríamos darle un presente de ese monto, y si se lo diéramos no sería por el solo gusto de hacerlo, algún beneficio podríamos estar esperando o haber recibido a cambio.
Por lo pronto, la declaración de la alcaldesa morenista ya se hizo viral en la red social de “X”, antes Twitter, aunque hay que aclarar que después de la entrevista dejó de usar dicha joya.
Pero más aún, en su declaración ante los reporteros la presidenta municipal sola se echó de cabeza cuando reconoció que los acapulqueños le regalan cosas todo el tiempo, la pregunta obligada es ¿por qué motivo o razón el pueblo le está haciendo llegar regalos?.
Por supuesto, también habría que saber que tipos de ciudadanos son los que le están haciendo llegar presentes a la presidenta municipal.
Hay más todavía, es increíble que los acapulqueños tengan muchos recursos después de la desgracia que pasaron con el Huracán Otis que hasta les sobra el dinero para repartir regalitos, o regalotes como el caso de la joya que presumía la alcaldesa.
Ahora bien, seguro estarán preguntándose dónde está el delito y no faltará quien defienda a Abelina López y dirán que es tan buena que se lo merece todo.
Pues aquí vamos a explicárselos, de acuerdo al comunicado del Servicio Nacional Anticorrupción publicado en julio del 2017, desde el miércoles 17 de ese mismo mes y año las personas servidoras públicas deberán abstenerse de exigir, aceptar u obtener cualquier tipo de regalo, obsequio o dádiva indebido con motivo de sus funciones.
La obligación está contenida en los artículos 7 fracción II, 40, 52 y 66 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Es necesario aclarar que con la ley anterior era factible que el servidor público recibiera obsequios siempre y cuando no excedieran el valor de diez veces el salario mínimo en la ciudad de México, pero a partir del 17 de julio del 2017, la prohibición se volvió absoluta, y ningún servidor público, por o a través de terceros, podrá recibir obsequios de ningún tipo o monto con motivo de su cargo.
La ley aplica la misma prohibición para el cónyuge, parientes consanguíneos o terceros con los que la servidora pública tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.
En pocas palabras, la alcaldesa de Acapulco incurrió en una falta administrativa grave y podría ser castigada con suspensión o destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal para ejercer un cargo público, a juicio de del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero sabe qué, eso no sucederá ni con todas las pruebas que se llegaran a presentar, no en el nuevo México donde se vive el Mundo al Revés, es decir, donde las víctimas son castigadas y los delincuentes gozan de libertad.
Cambiando un poco de rumbo pero siguiendo por las redes sociales, fuertes señalamientos se están en contra de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en donde se involucra también a la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde mandan Miguel Angel Valdés García y Arnulfo Rodríguez Treviño respectivamente.
Resulta, que según lo que publican, en la otorgación de las llamadas Becas Transformación, SET-SNTE, madres solteras, capacidades diferentes, en las que presuntamente se violaron los lineamientos establecidos, pero refiriéndose al 2024 donde se otorgó entre 19 mil y hasta 142 mil pesos a 575 personas, cuando el programa prevé únicamente 2 mil pesos anuales para personas con discapacidad y mil 500 pesos para madres trabajadoras docentes, y las becas estudiantiles de 150 a mil 300 pesos mensuales dependiendo del nivel educativo.
De acuerdo a la información obtenida a través de solicitudes de transparencia, se descubrió que 575 beneficiarios estaban registrados como empleados de la Unidad Ejecutiva, entre ellos se encuentran Aracely Arellano Ochoa, colaboradora de Ulises Ruiz Pérez, secretario particular del líder del SNTE, con 142 mil 500 pesos recibidos a través de 14 cheques, Fluvia Mireya Arellano Ochoa, su hermana, obtuvo 10 cheques por distintos montos desde áreas administrativas distintas.
Jesus Adan Espinosa Puente, cercano a la Secretaría Particular de Hugo Fonseca , Cecilia Perales recibió $120,000, pero la lista es más extensa, no la incluimos porque es necesario indagar con precisión la veracidad de los hechos.
Ahora nos damos una vuelta por el edificio del 17 Hidalgo, ahí donde se encuentra nada menos que el “dueño” de ciudad Victoria, nos referimos nada menos que al alcalde más querido en esta capital, -léase con sarcasmo-, Eduardo Abraham Gattás Báez.
Lalo Gattás, como se identifica en el mundo de la política, ahora con otra rayita más al tigre, al enfrentar otra acusación durante la sesión de cabildo del lunes.
Ahí, la regidora Josefa Edith Mata Gracia, integrante de Morena, lo acusó de violencia política y de género.
Y aunque el alcalde no estuvo presente, los señalamientos cimbraron el recito, la denuncia giró en torno a que, en un grupo digital administrado por el edil victorense, “Lalo Gattás con AMLO”, se exhibió a la hija de la regidora, quien no participa en actividad política ni tiene vinculo con el gobierno municipal.
Bastante grave lo que está sucediendo en el ayuntamiento de Victoria, aunque no es nada nuevo, solo basta recordar que desde su primer periodo Gattás Báez demostró ser un funcionario carente de empatía y humanismo, eso sin contar la forma en que llegó al poder.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio no se nos agotó pero aún así le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.


