Tiene el IETAM 188 días para organizar la elección estatal de jueces
Ciudad Victoria, 26 de noviembre.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), tiene 188 días de plazo para organizar las elecciones del Poder Judicial del Estado, lo cual será complejo, además de que se está a la espera de la ampliación del presupuesto y la impresión de 45 millones de boletas, dijo Juan José Ramos Charre.
El presidente del IETAM refirió que, sin embargo, la tarea del organismo será garantizar un proceso electoral con altos estándares de calidad. En tanto esperan que se realice una reforma electoral “express” para facilitar las elecciones judiciales.
Al mencionar los retos señaló que entre los más complejos es el factor tiempo, ya que faltan 188 días para la jornada electoral, además de la complejidad operativa ya que Tamaulipas está dividida en 15 distritos judiciales que se subdividen en cinco o seis regiones judiciales.
Señaló que la solicitud para ampliar el presupuesto ha sido enviada a la Secretaría de Finanzas, “sin embargo el presupuesto no será obstáculo para efectuar una elección bajo los estándares de calidad y profesionalismo que han caracterizado al Instituto Electoral”.
Subrayó que la organización de este proceso extraordinario para elegir a los juzgadores “conlleva implicaciones técnicas y operativas que se tendrán que desahogar en tiempos más breves que los habituales”.
Ramos Charre dijo que, en ese contexto, el IETAM espera que se aprueben “las reformas que habrán de impactar a las leyes secundarias, particularmente a la Ley Electoral del Estado”.
El presidente del IETAM dijo que el padrón electoral está conformado, hasta el momento, por 2 millones 869 mil 253 ciudadanos que se encuentran en posibilidad de votar “con la garantía de que su decisión será respetada”
El titular del IETAM concluyó que habrá de darse una coordinación estrecha con el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar las elecciones que serán concurrentes, ya que al mismo tiempo se realizará la elección del 50 por ciento del Poder Judicial Federal y el 100 por ciento del Poder Judicial del Estado.