Tendrá Tamaulipas panorama negro en 2025
Un panorama negro para el próximo año avizora la agencia Fitch Ratings, luego de un análisis hecho a la política de comercio exterior proteccionista de Trump, la cual podría afectar a los estados fronterizos, entre ellos Tamaulipas.
Una vez que asuma, por segunda ocasión, la presidencia Donald Trump, las repercusiones económicas y financieras para los estados fronterizos podría tener múltiples implicaciones, ya que hay un fuerte vínculo comercial y de remesas con Estados Unidos.
Fitch Ratings precisó que las políticas de inmigración más estrictas de Trump podrían reducir el flujo de las remesas, afectando el consumo y la estabilidad financieras de las regiones fronterizas.
A nivel nacional las remesas enviadas por paisanos lleva años rompiendo récord, sin embargo, Tamaulipas lleva dos años consecutivos a la baja de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el análisis, entre los impactos económicos se alerta del aumento en los aranceles y políticas de importación más estrictas, afectando la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, que “disminuiría los ingresos fiscales derivados de la actividad económica y afectaría la recaudación del impuesto sobre la nómina”.
Además, derivado de una revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se observó la posibilidad que tanto Estados Unidos como Canadá, aumenten sus barreras comerciales, impactando especialmente a estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas “que dependen en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos”.
Por si fuera poco, alcanzará también a la Inversión Extranjera Directa (IED) por las amenazas de Trump de relocalizar las empresas ubicadas en diferentes estados mexicanos, entre ellas en Tamaulipas.
La agencia internacional, Fitch Rating, en su reciente informe “Impactos Potenciales de la Victoria de Trump en Estados Mexicanos”, alertó que Tamaulipas, al formar parte de la franja fronteriza con el vecino país del norte, podría tener múltiples implicaciones en la estabilidad económica y financiera, al ser una entidad federativa que tiene fuertes vínculos con la unión americana.
La IED de los estados fronterizos, señala el informe, “podría ver una reducción en proyectos nuevos de inversión si las políticas de Trump se enfocan en repatriar la producción manufacturera a Estados Unidos.