Tema electoral y denuncia por acoso; lineas de investigación en ataque a Danés Rojas
El Fiscal General de justicia, Irving Barrios Mojica, estableció que en torno a la agresión que sufrió el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, sólo se tienen dos líneas de investigación que ya se están siguiendo, la primera por la elección de Nuevo Laredo y la segunda por la denuncia de acoso sexual presentada por Erika Natividad Rodríguez Mascorro, ex empleada de esa institución.
En rueda de prensa ofrecida la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, Barrios Mojica, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, reveló que en ciudad Victoria además se registró otro hecho violento, el atentado en contra del ex alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado.
En ambos casos, aseguró que las víctimas se encuentran estables de acuerdo a los reportes de los centros hospitalarios donde fueron enviados para su inmediata atención médica.
En el caso del magistrado del TRiELTAM, indicó que se trató de un atacante solitario que permaneció en espera a las afueras del domicilio y cuando Edgar Danés llegó se metió a la cochera disparándole en al menos 5 ocasiones con un arma calibre 380; con un impacto en el pómulo izquierdo con salida en la oreja, otro en el torax a la altura del hombro izquierdo, presentando orificio de salida.
En relación al atentado al ex alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado, con sólo 3 horas de diferencia, explicó que un sujeto salió de un coche con un arma 9 milimitros y disparó al menos en 7 ocasiones en contra del ex alcalde, otra persona identificada como Pedro U y una niña, asegurando que las tres personas fueron reportadas como estables.
Los hechos, dijo, se registraron cuando el ex alcalde se encontraba fuera de un domicilio, donde arribaron dos personas en un vehículo y uno de ellos descendió para comenzar a disparar contra Eduardo Alvarado, de los 7 disparos al menos 3 dieron en el cuerpo.
Barrios Mojica descartó que esten vinculados los dos ataques, al existir diferentes hipótesis y líneas de investigación; en el caso del magistrado se presume en materia electoral y la denuncia por acoso sexual en su contra, y en el caso de Eduardo Alvarado, se tiene la certeza que se relaciona con la delincuencia organizada.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, señaló que no existían denuncias o solicitudes de protección por parte de ninguna de las víctimas que fueron baleadas este miércoles,
Sergio Chávez García mencionó que a pesar de que los hechos se registraron cerca de casa de gobierno, el personal de seguridad no acudió al llamado por estar encargados de la seguridad intramuros, en su lugar acudió la patrulla más cercana.
Enfatizó que a partir de los hechos la guardia está trabajando con todos los efectivos y sus unidades pero indicó que se trata de hechos aislados que no se registraban desde hace tiempo en la capital de Tamaulipas.
“Estamos trabajando, hay resultados, detenidos por robo a comercios, vehículos”.
Cuestionado sobre si se asignarían medidas de protección tanto para el ex alcalde de Padilla como para el magistrado presidente, el Secretario de Seguridad Pública expuso que estás son emitidas por el ministerio público en base al riesgo o amenazas, “no solamente los funcionarios, también los particulares, los cuales estamos resguardando una vez que estas personas emitan su solicitud.
Hasta las 20:00 horas de este miércoles, el Fiscal y el titular de Seguridad Pública aseguraron que tanto Eduardo Alvarado como Edgar Danés Rojas fueron reportados vivos y en condición estable por las unidades hospitalarias donde se encuentran internados.