Tamaulipas alista proyecto para elevar productividad de becerros y fortalecer al pequeño ganadero

La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) prepara la presentación de un proyecto estratégico para aumentar la productividad de becerros en el estado, con énfasis en el apoyo a pequeños y medianos productores. El presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, advirtió que sin una mejora en las tasas de nacimiento, cualquier esfuerzo por fortalecer la cadena cárnica será insuficiente.
“Si no le ayudas a producir más becerros, no tiene caso. Necesitamos más eficiencia, más productividad. Hoy en día, las pariciones rondan apenas el 50 por ciento”, señaló.
Actualmente, por cada 100 vacas, los productores logran obtener solo 50 becerros, lo que representa una grave limitación para abastecer el mercado nacional. Guerrero Gamboa subrayó que el reto no solo es producir más, sino también vender mejor, y que ambos objetivos deben abordarse simultáneamente.
El proyecto contempla la implementación de programas de extensionismo intensivo, en coordinación con el Gobierno del Estado, para capacitar y acompañar técnicamente a los ganaderos en sus procesos reproductivos.
Otro eje del plan es el acceso a créditos con tasas menores a dos dígitos, algo que, según el líder ganadero, no ha existido en años para el campo tamaulipeco. “Es importante analizar bien cuánto tiempo nos vamos a llevar, si podemos amortizar. Pero este tipo de apoyos son lo mejor que podemos sacar de este tema”, afirmó.
Guerrero Gamboa también hizo un llamado a romper el estigma que rodea al gremio:
“Siempre nos etiquetan como si fuéramos ricos, pero el 80% de los productores en México tienen menos de 50 vacas. Hay que atender a esa mayoría”.
El dirigente aseguró que Tamaulipas está en condiciones de sumarse al proyecto federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocado en fortalecer la producción de carne nacional. “Sí podemos entrar, por supuesto que lo vamos a hacer. Y en el momento en que seamos llamados, vamos a trabajar para que el beneficio llegue”.