El pan de ejido Caballeros que ha rebasado fronteras
Por Edgar Ramírez
Victoria, Tam.- Don Rogelio Uresti, podría ser considerado el panadero del siglo, ya que su pan no es el típico horneado a base de gas.
Oriundo del ejido Congregación Caballeros al norte de la capital de Tamaulipas, afirma que su jornada arranca poquito después de las 4 de madrugada, con el batido de harina y el encendido de leña dentro del horno hecho a base de ladrillo.
El mismo lo dice: “tengo un horario para iniciar, pero nunca sé a qué hora estaré desocupándome”. En breve y casual charla, don Rogelio se encontraba en el lapso de atención al cliente cerca de las 4 de la tarde, con lo que es entendible que su jornada aun no concluía.
No menos modesto que inmodesto, destaca que su pan es quizá el único que ha traspasado fronteras. Pues recuerda que hace unos años, un grupo de jóvenes llegaron a él para adquirir un buen puñado de pan que llevarían a una muestra gastronómica y repostería tamaulipeca- mexicana en Buenos Aires Argentina.
Además agrega que a estar alturas, ya no necesita recurrir a una buena campaña de publicidad, porque la gente llega por sí sola. Dice que en este oficio, se inició desde los 15 años. Pero ahora, con más de 50 años de experiencia, su pan se ha regionalizado, pues resalta que a veces llegan turistas de la frontera solamente para comprar su pan.
Con esto, admite sentirse orgulloso y como emprendedor su sueño ha sido realizado, porque precisa que lleva una vida relajada y que solamente Dios decidirá cuándo dejaría de hacer pan.
La panadería de Don Rogelio se ubica, justo en la entrada al ejido Congregación Caballeros, frente a la conocida presa de Caballeros.
La entrada a este ejido, se encuentra justo en el kilómetro 9 sobre la carretera interejidal al costado oriente. Para ser más precisó, su local sin nombre y sin número, se encuentra al lado del tanque elevado de agua.