¿Solicitó o no seguridad Noé Ramos?
Vaya encrucijada en que se encuentra el caso del cobarde asesinato del candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” a la alcaldía de Mante, Noé Ramos Ferretiz (QEPD), ya que mientras las autoridades estatales niegan que haya solicitado elementos de seguridad para realizar sus recorridos de campaña, testimonios de allegados y documentos oficiales indican claramente que sí pidió el apoyo ante las amenazas que había recibido.
Como se recordará, Ramos Ferretiz se encontraba en un recorrido de su campaña en la colonia Azucarera cuando fue cobardemente asesinado a puñaladas por un sujeto de nombre Eliud Guadalupe “M”, quien fue recientemente capturado por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Buscaba ser reelecto porque había logrado un fuerte respaldo popular por los logros alcanzados durante sus casi dos años y medio en la administración municipal de El Mante, pero el presunto asesino le segó la vida.
Se espera que las investigaciones aclaren los motivos del por qué fue asesinado Ramos Ferretiz ahora que detuvieron a su supuesto victimario, sobre todo cuando existe el antecedente de que el crimen organizado actúa en contra de aquellos candidatos que no aceptan sus condiciones.
No debemos olvidar que hasta el momento van 26 políticos y candidatos asesinados en lo que va del actual proceso electoral, entre los que se encuentra Ramos Ferretiz, por lo que la investigación resulta de vital importancia para que la sociedad tamaulipeca recobre la confianza y salga sin temor a votar en las elecciones del próximo 2 de junio.
Si bien es cierto que el asesinato de Ramos Ferretiz es el primero de un candidato en nuestra entidad, se requiere redoblar la vigilancia para evitar otro atentado que enlute a la sociedad tamaulipeca.
Y más ahora que una docena de candidatos solicitaron tener la vigilancia de elementos de seguridad en sus recorridos de campaña, como lo reveló el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre.
Por otra parte, el pasado fin de semana se llevó a cabo la tradicional Convención Nacional Bancaria en Acapulco, Guerrero, en donde las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, así como el contendiente presidencial Jorge Álvarez Maynez intercambiaron opiniones con los banqueros, pero lo que acaparó la atención de los asistentes fue la declaración del Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, quien aseveró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se iba a financiar con ahorros presupuestales.
La afirmación del funcionario dejó perplejos a los asistentes, quienes de inmediato se preguntaron: ¿Cuáles ahorros presupuestales?, sí tratan de sacar dinero hasta por “debajo de las piedras”, coincidieron en señalar.
Incluso, algunos de los asistentes señalaron que el gobierno del presidente López Obrador dejará de herencia un enorme déficit presupuestal para el 2025, que según algunos expertos, llegará al 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el más grande de los últimos 24 años.
Y aunque el Subsecretario Yorio González trató de “dorarles la píldora” con el cuento de que las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar saldrán en su mayoría de los ahorros presupuestales y en menor proporción de las cuentas inactivas de las Afores, nadie le creyó porque utilizarán cerca de 40 mil millones de los ahorros de los trabajadores que no han querido utilizarlos porque esperan obtener rendimientos.
La desconfianza de los ahorradores creció más cuando se supo que López Obrador pretende que sus súbditos, perdón los legisladores de Morena y sus aliados, aprueben en “fast track” la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar ante del 1° de mayo para cacarearlo como un logró de la clase obrera el próximo Día del Trabajo.
Es tal la prisa de los legisladores morenistas por complacer a su dueño y señor del Palacio Nacional, que ni siquiera tienen en sus manos el estudio actuarial que siempre acompaña toda iniciativa para ver el impacto presupuestal en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, como lo reconoció la presidente de la Comisión de Seguridad Social, la veracruzana Angélica Ivonne Cisneros Luján.
En otro tema, la directora de la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT, Campus Victoria, doctora Elsa Fernanda González Quintero calificó de todo un éxito la Semana de la Salud que se llevó a cabo del 15 al 19 de abril, ya que se ofrecieron diversos servicios médicos en forma gratuita para la comunidad universitaria.
La doctora González Quintero explicó que dentro del compromiso institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado se encuentra el de preservar la salud de alumnos, docentes y personal administrativo, por lo que en esta ocasión se aplicaron vacunas contra la hepatitis, sarampión e influenza, se realizaron consultas oftalmológicas, entre otros estudios.
De igual forma, se contó con una unidad móvil especializada en la mujer, que fue proporcionada por el DIF Tamaulipas, para brindar servicios de exploración de mamas, detección oportuna de cáncer cérvico uterino, cuyos servicios fueron para maestras y alumnas de la UAT.
Más adelante, la doctora González Quintero dijo también que durante la Semana de la Salud se llevó a cabo el Taller de Reanimación Cardiopulmonar, que fue impartido por el personal de Protección Universitaria de la UAT a docentes, estudiantes y personal docente para prestar auxilio inmediato a una persona que se desmaya en tanto que llega una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario para su atención médica.
Asimismo, se tuvo la colaboración del personal del Seguro Social que se encargó de difundir la importancia de tener una alimentación balanceada, orientación sexual y reproductiva, además de conocimientos básicos de los primeros auxilios entre la comunidad universitaria.
Correo electrónico: [email protected]