Sheffield dice, con mil pesos se vive bien
- Los memes del amor y la amistad
- Formalizan matrimonio del mismo sexo
- Gattás se lava las manos en Tránsito
Cd. Victoria, Tam.- Mientras los precios de la canasta básica un día suben y otro también al grado de que ya no alcanza ni para hacer limonada, pues el más claro ejemplo es ese producto que alcanzó los 99 pesos por kilo, pero aún así el Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffied Padilla, presumió que con un promedio de 1 mil 37 pesos una familia con cuatro integrantes se alimenta bien por toda una semana.
El funcionario federal, ayer en La Mañanera recalcó que con esa cantidad de 1 mil y 37 pesos son suficientes para el sustento familiar, cuando el encarecimiento de los productos de la canasta básica no para.
En enero se dio el aumento al salario mínimo, el cual se ha presumido en los tres últimos años y en este 2022 llegó a 172 pesos al interior del país y en la zona fronteriza de 213 pesos.
Las cantidades suenan muy bonito y pareciera ser un sueño para quienes vieron reflejado un incremento en el salario mínimo que significaría hasta en un cien por ciento.
Pero la cruda realidad es otra, es suficiente con darse una vuelta a cualquier tienda de autoservicio e incluso en las tienditas locales para constatar que el salario mínimo no alcanza para mucho, es insuficiente.
Los ejemplos de los productos que ya están por las nubes son los aceites vegetales que llegan hasta los 50 pesos y no son litros, el tomate hasta en 40 pesos, la cebolla igual, el chile en 25 pesos, el frijol en 26, la tortilla en 22 pesos por kilo y el pronóstico de que en los próximos meses llegará a los 26 pesos.
Ahora bien, si una familia con 4 integrantes consume un promedio de 2 kilos diarios de tortilla, representaría un gasto de 44 pesos, súmele dos litros de leche, otros 40 pesos, agréguele 8 huevos, 24 pesos, prácticamente quedó pulverizado el aumento al salario mínimo.
Además, las familias tienen otras necesidades que cubrir, pago de energía eléctrica, agua potable, ropa, transporte, atención en salud, imposible que con los mil pesos que asegura Sheffield Padilla se pueda vivir bien.
Pero aún así, millones de mexicanos están felices con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador con rumbo a la Cuarta Transformación, mientras la economía del país se encuentra estancada, sin crecimiento, ni generación de empleo, con millones de personas en pobreza extrema y aumentando.
Pese a todo hay quienes todavía le creen a AMLO, su lucha contra la corrupción, el tema principal que sigue utilizando durante sus ruedas de prensa, y cada que puede culpa al PRI y al PAN.
Ayer no fue la excepción.
Por si fuera poco, el presidente volvió a arremeter contra Loret de Mola, exhibió nuevamente los presuntos ingresos del periodista, sin importarle los señalamientos que se le hicieron de violar la ley con ello.
Su argumento fue que debe transparentarse todo, “el que nada debe, nada teme, no se porque se alebrestaron, se molestaron tanto porque señalé aquí una información que me hicieron llegar sobre lo que gana Loret de Mola”.
En la mañanera del lunes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no era un asunto personal, sino que Loret de Mola se dedica a golpear no solo al gobierno, al presidente, sino al proyecto de transformación que están llevando a cabo millones de mexicanos para acabar con el problema de la corrupción en México.
Y todavía le agregaría que su gobierno no es de medias tintas, haciendo alusión al ex presidente panista, Vicente Fox Quezada.
El presidente de México insistió que los ingresos del periodista, quien exhibió la Casa Gris de José Ramón López, superan los 35 millones de pesos al año, un promedio de 2.5 millones al mes.
Aunque el tema de la Casa Gris pareciera haber quedado aclarado, la postura del ejecutivo federal fomenta un odio en aumento hacía los periodistas, sobre todo a los críticos de su gobierno, de su cuarta transformación, los convierte en sus principales enemigos.
Hay que recordar que en lo que va del 2022 han caído 6 periodistas, José Luis Gamboa en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, Lourdes Maldonado también en Tijuana, Roberto Toledo en Michoacán y Heber López en Oaxaca.
En la administración de Andrés Manuel López Obrador en total 54 periodistas han sido asesinados en México, superando sí las cifras de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, del PRI y PAN respectivamente.
Lo peor de todo es que el 90 por ciento de los asesinatos siguen impune, y más aún, el 43 por ciento de los agresores estuvieron vinculados a servidores públicos, como el caso de Lourdes Maldonado en Tijuana.
Mientras tanto, en la capital de Tamaulipas continua el estira y afloja entre el alcalde y el gobernador, Eduardo Abraham Gattás Báez le envió un mensaje al ejecutivo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que proceda con el cambio de director de transito si es necesario, sus palabras fueron, “si se requiere un cambio, pues que lo cambien”.
Gattás insiste en que es el gobierno del estado a quien le corresponde el área operativa de la dirección de tránsito, y si como lo da a conocer el estado, sobre presuntas filtraciones de grupos delictivos en la corporación, son ellos quienes deben realizar el cambio.
EL CIERRE
Ayer se celebró el día del Amor y la Amistad, también conocido como San Valentín, una fecha que no desaprovecharon los graciosos y simpáticos para hacer circular memes sobre el tema.
Uno de los memes que circuló fue una fotografía del gobernador del estado acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretendiendo representar una estrecha amistad entre ambos, aunque no falto quien señalara, “Yo tengo otros datos”.
El más de moda fue el montaje de Carlos Loret de Mola con Andrés Manuel, simulando la gran amistad que tienen, cuando en realidad enfrentan un conflicto por la llamada Casa Gris y los ingresos “inflados” del periodista quien gana 35 millones de pesos al año.
También hubo cosas serias, no solo memes y bromas, en Matamoros, Celia León y Nancy Salas, a través de un amparo pudieron formalizar su matrimonio legalmente en el día de San Valentín, al presentarse en el registro civil después de un año de esperar el trámite.
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, [email protected] y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.