Acuaférico no acabara con desabasto de agua en Victoria
Por Ramón Mendoza S
La puesta en operación del Acuaférico y la construcción a futuro de la segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero no garantiza a corto plazo la solución total del abastecimiento del agua para Victoria, según fue establecido por el Gerente Técnico de la Comapa Sergio Martínez Villarreal.
Al comparecer ante los integrantes del cabildo de Victoria, dicho funcionario dejo establecido que el Acuaférico va a remediar una mejor distribución pero no solucionaría en tentativa el abastecimiento total de este vital líquido a los victorenses. Mencionó que el sector norponiente de la capital seguirá adoleciendo de un buen servicio de agua potable.
“El Acuaférico se opera desde las 6 de la tarde a cinco de la mañana, con esto vamos a garantizar un mejor suministro del agua, lo que no quiere decir que se va a arreglar el problema, o el desabasto sino que se va a distribuir de una mejor manera, ya hay áreas y colonias que están sintiendo la diferencia con la puesta en operación del Acuaférico y con el paso del tiempos estos se va a ir mejorando” subrayo.
De igual maneras dejo en claro que un segundo “popote” o línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero no garantiza el abasto de agua potable para Ciudad Victoria, por el contrario generaría un desabasto mayor por los daños que enfrentaría la deteriorada infraestructura de distribución actual.
Durante la sesión de cabildo se dio a conocer que incluso la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) tiene condicionada la construcción de la segunda línea en tanto no se solucione el problema de desperdicio del vital líquido que se registra por la gran cantidad de fugas que hay en la ciudad.
Manifestó que con los trabajos de micro medición y la operación del Acuaférico se dará una mejor distribución, incluso cobro del agua a los usuarios, estos procesos permitirán además identificar las fugas subterráneas y repararlas, lo que a su vez llevará a disminuir el desperdicio de agua a solo un 10 por ciento.