Seduma revisa iniciativa de declarar al Río San Marcos Área Protegida

Ciudad Victoria, 23 de mayo. -Las autoridades estatales del medio ambiente analizan la propuesta para declarar el Río San Marcos Área Natural Protegida, y proceder a su cuidado y limpieza, afirmó la diputada local Yuriria Iturbe Vázquez, de Morena.
La legisladora, quien, ha puesto en el centro del debate la necesidad urgente de proteger y sanear el Río San Marcos de Ciudad Victoria declaró que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) analiza su iniciativa para afinar detalles y regresar al Congreso para su eventual aprobación.
“Está en análisis la propuesta, ya están haciendo las observaciones pertinentes. Cuando la regresen con las observaciones y que pueda pasar a comisiones, entonces el Río San Marcos sería área natural protegida, patrimonio de nuestra ciudad”, afirmó.
La diputada Iturbe Vázquez, subrayó la importancia de esta iniciativa, destacando que “es importante que estemos por cuidar nuestro medio ambiente y más algo tan emblemático como es nuestro Río San Marcos”.
También hizo un llamado a la precaución, citando ejemplos de otras ciudades donde la intervención humana en los cauces de los ríos ha tenido consecuencias negativas, “hemos visto en otras ciudades que cuando el cauce del río es utilizado, aunque con buenos fines, para otra cosa que no es natural, pasa que después se vienen los destrozos”.
Iturbe Vázquez destacó el papel vital del río para la biodiversidad local, describiéndolo como un “pulmón” para la ciudad y refugio de diversas especies animales y de una diversidad de flora.
El río San Marcos, que nace en la Sierra Madre, tiene una longitud de 72 kilómetros, desemboca en la presa Vicente Guerrero, sin embargo, a lo largo de siete kilómetros atraviesa la zona urbana de Ciudad Victoria, en donde es objeto de contaminación por basura y descargas de aguas contaminantes.
Ante la situación, Iturbe Vázquez hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para unirse en esfuerzos de limpieza y concientización para revertir el deterioro ambiental y restaurar la salud del Río San Marcos.