SE VA, QUE SE VA Y NO SE HA IDO

Anunciar nuevamente que si no se repone el proceso interno se irá de Morena causó indignación entre los seguidores de Marcelo Ebrard Casaubón, ya que esperaban una acción contundente en lugar de lanzar una nueva amenaza en contra de la dirigencia nacional del partido guinda que todavía preside Mario Delgado Carrillo, quien junto con su equipo de colaboradores se carcajearon de la nueva advertencia del excanciller.

Y sobre todo cuando les puso de plazo hasta el próximo 18 de septiembre para reponer el proceso interno de Morena, cuyo ultimátum a nadie le interesó y mucho menos les preocupó, ni siquiera porque Ebrard Casaubón anunció que creará el “Movimiento Progresista” para que se convierta en una alternativa viable en la elección del 2024.

La mayoría de los seguidores de Ebrard Casaubón esperaban que anunciara que había logrado una negociación con Dante Delgado Rannauro para ser contendiente de Movimiento Ciudadano (MC) a la elección presidencial del 2024, sobre todo después de que no quiso registrarse como candidato independiente porque dejó pasar el tiempo y el pasado 7 de septiembre venció el plazo, según la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunos no descartan la posibilidad de que Ebrard Casaubón acepte la invitación de la coordinadora del Frente Amplio de México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz para trabajar juntos en la elección del 2024, pero dicha opción es la menos viable a pesar de que le gustaría luchar en contra de Claudia Sheinbaum Pardo.

Otros creen que el excanciller sólo busca llamar la atención para obtener más canonjías a favor de sus seguidores luego de obtener el segundo lugar en el proceso interno de Morena, puesto que sospechan que Ebrard Casaubón finalmente aceptará ser el coordinador de la fracción morenista en el Senado, como lo anunció López Obrador cuando dio a conocer los premios de consolación para los perdedores.

El excanciller tiene razón que se cometieron muchas irregularidades graves en el proceso interno de Morena, como fue el descarado acarreo a los eventos de Claudia Sheinbaum Pardo en los estados, incluso durante el levantamiento de las encuestas se denunciaron hechos agravantes, entre los que se encuentra la inducción del vota a favor de la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México por parte del senador José Ramón Gómez Leal en Reynosa.

Incluso, la propia secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlalli Hernández Mora, reconoció durante una entrevista que concedió al periodista Julio Hernández López, mejor conocido como Astillero, que en el conteo de las boletas se aplicó un proceso para “equilibrar las votaciones” porque no ganó el que tuvo un mayor número de votos, sino más bien aquella que fue ponderada por las empresas encuestadoras que tenían la consigna operar el triunfo de la doctora Sheinbaum Pardo.

A pesar de que todas y cada una de estas irregularidades fueron sustentadas con pruebas por los seguidores de Ebrard Casaubón no se repetirá el proceso interno porque fue impuesta la corcholata preferida de López Obrador, quien de inmediato le entregó el “bastón de mando” para que nadie dude que ella fue la elegida por él para consolidar el proyecto de la 4° Transformación.

Ahora bien, surgen varias preguntas: ¿Qué función tendrá el Movimiento Progresista de Ebrard Casaubón?; ¿Le restará votos a la oposición que encabeza Xóchitl Gálvez Ruiz?; ¿Buscará desenmascarar a Claudia Sheinbaum Pardo?

Vamos a esperar hasta el próximo lunes 18 de septiembre cuando vence el plazo que interpuso el excanciller para que la dirigencia nacional de Morena anuncie la realización de un nuevo proceso interno, pero como ni caso le harán hay que estar pendientes acerca de la función que tendrá el Movimiento Progresista en las campañas de la elección del 2024.

En otro tema, el rector Guillermo Mendoza Cavazos signó un convenio de colaboración con el director de Promoción Fiduciaria Norte de Scotiabank, Enrique Garza Cisneros a fin de fortalecer el fondo de pensiones del personal académico de tiempo completo como parte del esquema de seguridad social instituido en nuestra alma mater desde hace 15 años.

La firma de convenio se realizó en el Centro de Excelencia del Campus Sur en Tampico con la presencia del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT (SUTAUAT), Luis Gerardo Galván Velazco y la tesorera del gremio Griselda Gaona García.

El rector Mendoza Cavazos aseveró que día a día se trabaja para contar con un fondo de pensiones sólido, que garantice el futuro de maestras y maestros de tiempo completo no sólo por impartir sus conocimientos en las aulas universitarias, sino también por la labor que desarrollan en el ámbito de la investigación.

Por su parte, el Secretario de Finanzas de la UAT, Franklin Huerta Castro, explicó que desde hace tiempo se ha construido un esquema de pensiones que les dé certeza y tranquilidad a maestras y maestros de tiempo completo cuando concluyan sus actividades docentes en nuestra alma mater.

En representación de la financiera Scotiabank, el director Garza Cisneros destacó la importancia que durante la gestión del rector Mendoza Cavazos se siga fortaleciendo el fondo de pensiones porque la UAT se ha convertido en referente por la seguridad social que les brinda a los docentes.

Por último, el equipo de colaboradores de Blanca Valles Rodríguez trabaja a marchas forzadas para tener todo listo porque hoy será el cierre de su campaña para retener una vez más la dirigencia del Sindicato Únicos de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas (SUTSPET), cuyo evento se realizará en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” a partir de las 16.30 horas.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button