Se reduce en 64% la actividad minera en Tamaulipas: INEGI
Ciudad Victoria, 16 de enero.-La actividad minera en Tamaulipas se redujo, en el lapso de un año, en un 64.4 por ciento, siendo el Estado con peores resultados en esa actividad, lo que contribuyó a que la entidad se encuentre entre las tres con mayor disminución de la actividad industrial en general, informó hoy el INEGI.
Al dar a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, el INEGI dio a conocer la enorme caída en Tamaulipas de la actividad minera, en un cálculo que abarca de septiembre del 2023 a septiembre del 2024.
Anteriormente, la actividad minera en Tamaulipas alcanzaba un valor, en 2022, de 1 mil 100 millones de pesos, con la explotación de carbón mineral, agregados pétreos, azufre y piedra caliza.
Las principales empresas mineras que operan en Tamaulipas con una concesión federal son Cemex, Cal Hidratada del Noreste, Triturados Mante y Triturados Palmillas. Las regiones mineras se localizan en Miquihuana, Sierra de Tamaulipas, Jiménez, San Carlos, Cruillas y Llera.
Otra actividad industrial que se redujo en Tamaulipas fue la generación y transmisión de energía, la cual se contrajo en un 9.2 por ciento, a pesar de que se dice que el sector energético del
Estado es un sector con dinamismo.
En general, la actividad industrial en la entidad bajó en un 4.2 por ciento, lo que coloca a Tamaulipas junto con Quintana Roo y Durango, como los tres estados del país con mayor variación a la baja.