DestacadaNoticias

Se prepara IETAM para voto de tamaulipecos en el extranjero

Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 16 de octubre.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se prepara para recibir el voto de tamaulipecos que vivan en el extranjero, para la próxima elección de gobernador en el año 2022, aseguró María de los Ángeles Quintero Rentería.

La presidenta del IETAM indicó que se está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá los lineamientos para el voto de mexicanos residentes en el extranjero para que se sigan a nivel nacional en cada Estado de la República.

“Ellos harán un ensayo el año que viene para enfocarnos después nosotros en las elecciones de gobernador y posteriormente en la presidencial en 2024”, enfatizó. Como parte de la preparación del IETAM para implementar el voto de mexicanos o tamaulipecos en el extranjero, los consejeros del instituto viajarán al Estado de Guanajuato.

“Varios consejeros del IETAM van a ir al Instituto Electoral de Guanajuato que es uno de los organismos que tienen mucha experiencia en el tema, vamos a ir el próximo mes para hacer una reunión de trabajo y que nos expliquen lo que han llevado a cabo en Guanajuato en ese asunto”. La Presidenta del IETAM, dijo no contar con la cifra de tamaulipecos que viven en el extranjero y que podrían votar en 2022 por el nuevo gobernador y en 2024 por el nuevo presidente de México.

Quintero Rentería indicó que se trata de respetar el derecho de voto que tienen los tamaulipecos que viven en Estados Unidos, países sudamericanos, Europa y otros continentes.

Reconoció que es por ello que el IETAM requerirá mayor presupuesto “tendría que hacerse el cálculo que se requiere porque hay que enviar papelería al extranjero a los votantes, se les envía un folleto con las opciones políticas para que ellos las estudien, emitan su voto y lo retornen, entonces sí genera un costo adicional para nosotros”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

También le puede interesar:

Close
Back to top button
error: Content is protected !!
Close