Se fortalecen dependencias y entidades a través del desarrollo administrativo

Enero 03 de 2026
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) a cargo de Norma Angélica Pedraza Melo, a través de la Dirección de Desarrollo Administrativo, impulsó durante 2025 un proceso integral de fortalecimiento institucional mediante la dictaminación de estructuras orgánicas y la elaboración y actualización de los manuales administrativos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal. Estas acciones consolidan para el año 2026 un pilar fundamental en el avance hacia un modelo de gobierno ordenado, transparente y orientado a resultados.
En este periodo destacó, de manera particular, el fortalecimiento del proceso de elaboración de los Manuales de Organización de los Entes Públicos del Poder Ejecutivo. A través de estrategias de capacitación, acompañamiento técnico, seguimiento puntual y asesoría especializada, logrando un incremento del 27.29% en la actualización y emisión de estos instrumentos organizacionales respecto al avance registrado en 2024.
Pedraza Melo dijo que en la actualización de manuales de perfiles de puestos, el 2025 cerró con un 82.55 por ciento y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno cumplió con la actualización al 100 por ciento en el Manual de Organización, Manual de Perfiles de Puestos y Manual de Procedimientos, instrumentos que orientan la estructura, funciones y responsabilidades de las áreas que integran la secretaría.
Refirió que gracias a este esfuerzo, el porcentaje total de entes que actualmente cuentan con un Manual de Organización —herramienta clave que define funciones, niveles de autoridad y responsabilidad, así como las relaciones internas y externas de cada unidad administrativa— alcanzó el 38.37%, lo que representa un avance sustantivo en la formalización y el ordenamiento administrativo del Gobierno del Estado.
Por último señaló, que los resultados obtenidos generan beneficios directos para las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, al dotarlas de instrumentos claros para su operación y fortalecer la administración gubernamental, a cargo de Américo Villarreal Anaya, para brindar servicios eficientes, ordenados y transparentes, impactando positivamente en la atención a la ciudadanía y en la consolidación de instituciones públicas confiables y orientadas al bien común.


