REVIVE TRUMP LA DOCTRINA MONROE

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para acabar con la dictadura de Nicolás Maduro Moros ha generado opiniones encontradas, ya que mientas algunos han criticado abiertamente al presidente Donald Trump, como es el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el expresidente López Obrador, miles de venezolanos, en todo el mundo, salieron a las calles a celebrar que han recobrado la libertad.
La critica de la presidenta Sheinbaum Pardo de inmediato tuvo respuesta por parte del presidente Trump, quien señaló que: “algo se tiene que hacer con México”, cuya declaración causó inquietud entre la clase política, sobre todo después de que el mandatario norteamericano reiteró que los cárteles de la droga controlan varias regiones de nuestro país.
Y ni como negarlo, por lo que algunos legisladores de Morena temen que la crítica de Sheinbaum Pardo traiga consecuencias durante las negociaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero en contraste descartan por completo una acción militar en nuestro país, similar a la que se realizó en Venezuela.
En tanto que la critica de López Obrador ha sido duramente cuestionada no sólo entre la oposición, sino también en diversos grupos de la sociedad mexicana, puesto que le recordaron cuando Maduro Moros no respeto la voluntad popular de los venezolanos en las pasadas elecciones presidenciales del 2024, que votaron en forma mayoritaria a favor de Edmundo González Urrutia.
El político tabasqueño nunca criticó al gobierno espurio de Maduro Moros, sino por el contrario, siempre apoyó abiertamente al dictador venezolano a pesar de la pobreza y marginación que padece la mayoría de la población de esta nación sudamericana.
A propósito, el expresidente López Obrador hizo el ridículo cuando en el mensaje que subió a redes sociales para criticar la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, expresó al final del texto: “Por ahora no le mando un abrazo”, como si a Trump le importara mucho la deferencia del tabasqueño.
De regreso con el fin de la dictadura de Maduro Moros, resulta que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ordenó el pasado sábado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez asumiera en forma interina la presidencia de la república bolivariana, por lo que ayer se hizo el acto protocolario para cumplir con el ordenamiento judicial.
La nueva presidenta Rodríguez Gómez había externado que colaboraría con las autoridades de Estados Unidos para restablecer el gobierno venezolano, pero luego cambió de parecer y asumió una actitud beligerante al señalar que: “defendería los recursos naturales de Venezuela frente a cualquier intento de intervención extranjera”.
El cambio de actitud de la presidenta Rodríguez Gómez provocó la ira de Donald Trump, puesto que en una entrevista telefónica con la revista The Atlantic que se difundió ayer, el mandatario norteamericano advirtió que sí la nueva presidenta de Venezuela no hace lo correcto, el destino de ella podría ser más agrave al que enfrenta Maduro Moros.
Es por eso, que nadie debe dudar que Trump busca revivir la Doctrina Monroe, que decía: “América para los americanos”, cuya nueva etapa ha sido bautizada por varios analistas políticos tanto de México como de Estados Unidos como la “Doctrina Donroe”, en clara referencia de Donald Trump.
En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como una institución clave para el desarrollo estratégico del estado, puesto que participa en forma activa en los proyectos de infraestructura hidráulica y portuaria que se realizan en la entidad.
En este marco, el rector Dámaso Anaya Alvarado habló recientemente acerca de la colaboración que hace la UAT a través de sus centros de investigación y sus servicios técnicos especializados en la reconversión del puerto de Tampico que impulsa el gobierno de Américo Villarreal Anaya.
De igual forma, indicó que la UAT participó en la consolidación del Puerto Matamoros para impulsar la industria petrolera en la explotación de los yacimientos del hidrocarburo que se encuentran en la zona denominada “Cinturón Plegado Perdido”, frente a las costas de Matamoros.
Asimismo, reveló que la UAT participa en el proyecto del Puerto Seco de Ciudad Victoria, que busca aprovechar la posición geográfica de la capital tamaulipeca para impulsar el comercio regional.
Señaló también que el avión de la UAT se encuentra en la etapa final de modernización con equipos adquiridos en Canadá para realizar investigaciones y levantamientos geoespaciales de la superficie terrestre, análisis de profundidad, entre otros estudios para identificar zonas de minerales, especialmente el litio, que se utiliza para la fabricación de pilas.
Por último, el rector Anaya Alvarado destacó que la UAT continúa desarrollando estudios de impacto ambiental y análisis oceánicos, además de colaborar con otros estados que solicitan su participación por su experiencia y capacidad técnica.
Correo electrónico: [email protected]
