REVIVE SHEINBAUM LAS INSTANCIAS INFANTILES
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó ayer en Palacio Nacional que, durante la inauguración del Hospital General Regional de Ciudad Juárez que se hará este sábado por la mañana en esta localidad fronteriza, dará a conocer la construcción de los nuevos Centros Educativos y de Cuidado Infantil, que sustituirán a las antiguas Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, cuyo programa fue eliminado en el primer año de gobierno de López Obrador con el pretexto de que habían detectado actos de corrupción que nunca se demostraron ni mucho menos se procedió legalmente contra los responsables.
Los Centros Educativos y Cuidado Infantil se construirán a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la participación de empresarios, anunció la mandataria durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Y aunque no dio más datos acerca de cuánto costará cada uno ni tampoco cómo operarán y ni cuánto aportarán los empresarios, entre otros aspectos que en forma aparente dará a conocer este sábado en Ciudad Juárez, lo cierto es que resulta positivo que reviva el programa de instancias infantiles que eliminó en el 2019 por la rivalidad política que siempre tuvo López Obrador con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Como se recordará, el programa de instancias infantiles fue creado en el 2007 y entregaba 900 pesos mensuales por cada menor inscrito, cuya operación no sólo sirvió para apoyar a las madres trabajadoras, sino también propició que se abrieran en casas particulares adaptadas a fin de proporcionar este servicio que era atendido por personas capacitadas para el cuidado de niñas y niños.
La eliminación del programa de instancias infantiles fue criticada principalmente por las madres trabajadoras, pero también por aquellas personas que habían invertido para adecuar sus casas a fin de cumplir con todos los requisitos impuestos por el IMSS en el cuidado de la salud y la alimentación de hijas e hijos de las madres trabajadoras.
Consciente de la importancia de este servicio, la presidenta Sheinbaum Pardo desde su campaña se comprometió a revivir el programa de instancias infantiles, que ahora se llamará Centros Educativos y de Cuidado Infantil, por lo que ahora comenzará en beneficio de las hijas y de los hijos de las madres jornaleras y trabajadoras de la maquila en el norte del país.
Vamos a ver qué datos proporcionará mañana la presidente Sheinbaum Pardo en Ciudad Juárez acerca de su programa en apoyo a las madres trabajadoras, ya que la mayoría recuerdan con mucha nostalgia el programa de instancia infantiles que puso en marcha el expresidente Calderón Hinojosa.
Por otra parte, el colmo del fanatismo de algunas y algunos adoradores de López Obrador se plasmó en la decisión de la alcaldesa morenista María Elena García Martínez de Tultitlán, Estado de México, que sin consultar a la población cambió de nombre a las colonias Firmeza y El Paraje de este municipio, a fin de crear la colonia “Cuarta Transformación”.
Los habitantes de estas colonias reprueban abiertamente esta imposición por parte de la alcaldesa García Martínez, sobre todo porque rebautizó los nombres de sus calles, cuyo cambio los obliga a realizar nuevos trámites de sus papeles personales, como predial, el servicio de energía eléctrica, entre otros.
Antes sus calles tenían nombres de flores, pero ahora con el cambio de nomenclatura se llaman: “Jóvenes construyendo su futuro”, “Tren Maya”,
“Aeropuerto de Tulum”, “Me canso ganso”, “Abrazos no balazos”, entre otros programas y obras realizadas por López Obrador.
Lógicamente que las críticas no se hicieron esperar y la mayoría de los habitantes de Tultitlán, Estado de México, no descartan posibilidad de proceder en contra de este abuso por parte de la alcaldesa García Martínez.
Tan fuerte han sido las críticas, que ya hubo cambios de por lo menos de dos calles, puesto que desapareció la nomenclatura de las calles “Me canso ganso” y de “Abrazos no balazos”.
Los fanáticos de López Obrador han hecho propuestas inverosímiles, como la que hizo Marisol Ordoñez Hernández, quien impulsó la recolección de firmas para proponer que el 13 de noviembre, fecha del natalicio del político tabasqueño, se oficialice como día de asueto, pero la alcaldesa morenista García Martínez se “voló la barda”.
Por último, se espera que con la designación de René Osiris Sánchez Rivas como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) se acaben las discordias y pugnas internas en el organismo, sobre todo ahora que ya no estará Edgar Danés Rojas, quien todavía enfrenta un proceso penal.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com