REVIVE DRAMA DE LA GUARDERÍA ABC

Artículos relacionados

         La detención de la copropietaria de la Guardería ABC, Sandra Lucía Téllez Nieves en Arizona, Estados Unidos, revive el drama que se vivió hace 16 años en Hermosillo, Sonora, en donde un dantesco incendio privó de la vida a 49 bebés y 102 menores con quemaduras de diferentes grados, cuyos padres nunca han dejado de luchar por alcanzar la justicia.

         Tan es así, que los padres de los bebés y menores de la Guardería ABC fueron los primeros en enterarse de que la señora Téllez Nieves había sido detenida por la Interpol el pasado fin de semana en Arizona, Estados Unidos, por lo que solicitaron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicite su extradición para que sea juzgada conforme a derecho.

         Y aunque el mérito de la detención de la copropietaria de la Guardería ABC se lo quiere atribuir el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, lo cierto fue que los padres de las víctimas siempre estuvieron atentos a través de una organización civil conocida como “Manos Unidas por Nuestros Niños”.

         Cabe recordar, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le otorgó la subrogación a la Guardería ABC, por lo que varios funcionarios de aquella época fueron investigados, entre los que se encontraba el tampiqueño Sergio Antonio Salazar Salazar, quien se desempeñaba como director de Prestaciones Económicas y Sociales de febrero de 2007 a junio de 2009.

         El químico Salazar, como se le conoció en el ambiente político, fue el único exfuncionario del IMSS que fue detenido por su presunta responsabilidad, según una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) firmada por los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Silva Meza y Olga Sánchez-Cordero de García Villegas, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de noviembre de 2010.

         Ahora nuevamente el caso de la Guardería ABC será el foco de atención de la opinión pública, pero desafortunadamente, se advierte que habrá un intenso “golpeo político” porque resulta que la copropietaria Téllez Nieves es prima hermana de la senadora Lilly Téllez García.

         Seguramente, el primero que utilizará el caso será el todavía presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en contra de la legisladora panista por la fuerte rivalidad que hay entre los dos.

         De igual forma, el presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, subió un mensaje a las redes sociales para celebrar la detención de la copropietaria de la Guardería ABC, pero en forma subrepticia fue por ser prima hermana de la senadora Lilly Téllez García.

         Se espera que el “golpeteo político” no reviva otros procesos del caso de la Guardaría ABC, puesto que no debemos olvidar que se trató de incriminar a otra copropietaria de nombre María Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la actual diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

         Y espero que no se reviva porque Gómez del Campo Tonella fue exonerada de cualquier responsabilidad penal a pesar de ser socia fundadora de la estancia infantil, pero el esperado “golpeteo político” en el caso de la Guardería ABC buscará tratar de cubrir el escándalo que enfrenta el senador Adán Augusto López Hernández por la relación que tuvo con la organización criminal “La Barredora” cuando fue gobernador de Tabasco.

         En otro tema, ayer se reanudaron las actividades administrativas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por lo que el rector Dámaso Anaya Alvarado se reunió con sus principales colaboradores para revisar los avances en la planeación académica y aspectos administrativos.

         Anaya Alvarado los convocó a redoblar esfuerzos para tener todo listo para el próximo ciclo escolar que arrancará el lunes 11 de agosto, pero antes está el proceso de inscripción y reinscripción en cada una de las facultades y escuelas de la UAT en la entidad.

         Durante la reunión se revisaron las condiciones generales de la infraestructura, conectividad y movilidad universitaria, además de los calendario de actividades académicas, administrativas y de servicios estudiantiles a fin de tener una regreso a clases ordenado.

         También se hizo un balance de las acciones recientes de la administración rectoral, entre ellas, las gestiones en materia de seguridad universitaria, vinculación con los sectores productivos y gubernamentales, así como la promoción de los derechos humanos.

         Se planteó la organización de una serie de actividades institucionales durante la semana de inicio de clases, es decir del 11 al 15 de agosto, con el propósito de que la comunidad universitaria conozca los avances de la UAT en materia académica, científica, tecnológica y la vinculación social.

         Por último, cada día se nota más la influencia que ejerce el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, puesto que la presidenta Sheinbaum Pardo designó ayer a Omar Reyes Colmenares como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha trabajado cerca de él desde hace varios años.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button