Registra Tamaulipas baja en casos de ciberacoso

Ciudad Victoria, 18 de julio.-El Estado de Tamaulipas registró una disminución en los casos de ciberacoso durante 2024, al afectar al 16.1 por ciento de las personas usuarias de internet, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su informe Módulo Sobre Ciberacoso.
El estudio colocó a Tamaulipas como la segunda entidad con menor incidencia de ciberacoso a nivel nacional, sólo por debajo del estado de Morelos, donde el 15.1 por ciento de los usuarios de internet reportaron haber vivido alguna forma de hostigamiento digital.
El INEGI reportó que en comparación con 2023, cuando el porcentaje de usuarios afectados en Tamaulipas fue de 20.3 por ciento, durante 2024 la cifra descendió en poco más de cuatro puntos porcentuales, al ubicarse en 16.1 por ciento.
El documento también señaló que Tamaulipas se ubicó entre los estados que reportaron menor prevalencia de ciberacoso hacia mujeres a nivel nacional, con 17.5 por ciento, y también hacia hombres, con un 14.4 por ciento.
Entre las principales formas de agresión digital reportadas en Tamaulipas durante 2024 destacaron la suplantación de identidad, los mensajes ofensivos, las llamadas con insultos y las propuestas sexuales, siendo WhatsApp la plataforma más usada para cometer estas acciones.
El informe indicó que, en promedio, las personas afectadas por ciberacoso en el estado utilizaron internet durante 6.5 horas al día, lo que colocó a Tamaulipas en el sexto lugar nacional en ese indicador.
Las medidas más comunes adoptadas por las víctimas para evitar nuevas agresiones incluyeron el uso de contraseñas, instalación de antivirus, bloqueo de ventanas emergentes, no ingresar a sitios desconocidos y evitar publicar datos personales en redes sociales.
El INEGI precisó que el 62.9 por ciento de las personas que sufrieron ciberacoso desconocían la identidad del agresor, mientras que un 21.6 por ciento identificó a alguien conocido, y un 15.5 por ciento afirmó haber sido hostigado tanto por conocidos como por desconocidos.