Refuerzan contadores públicos revisión de cuentas públicas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 16 de julio.-Contadores públicos de Tamaulipas se integrarán al trabajo legislativo para revisar el gasto público y participar en la fiscalización de las cuentas del gobierno estatal y municipal, tras firmarse un convenio entre el Congreso del Estado y los Colegios de Contadores Públicos.
El acuerdo fue formalizado con la presencia de legisladores y representantes del gremio contable, y desde el Poder Legislativo se destacó que esta colaboración busca dotar de mayor solidez técnica y transparencia a los procesos presupuestales.
Actualmente la Auditoría Superior del Estado (ASE) realiza una minuciosa revisión de las cuentas públicas, ahora, los contadores públicos ayudarán esta tarea, aunque la ley solo permite que sea la Auditoría el órgano fiscalizador de los recursos públicos.
Francisco Adrián Cruz Martínez, presidente de la Diputación Permanente, afirmó que el convenio permitirá al Congreso avanzar hacia un mayor control del uso de los recursos públicos. “Es un compromiso institucional que fortalece nuestra función presupuestal y hacendaria en beneficio de la población tamaulipeca”, expresó.
Los contadores aportarán asesoría técnica y experiencia profesional en mesas de trabajo con diputadas y diputados, especialmente en los temas de fiscalización, análisis del gasto, revisión de cuentas y formulación presupuestal.
Representantes de los colegios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante y Tampico respaldaron el acuerdo y destacaron la apertura del Congreso para recibir aportaciones desde el ámbito profesional. “Este convenio marca el inicio de una colaboración sólida entre el gremio contable y el Poder Legislativo, que sin duda abonará al desarrollo de mejores políticas públicas”, indicaron.
El diputado Isidro Vargas Fernández reconoció que este modelo de trabajo conjunto fortalece el vínculo con sectores organizados y mejora la rendición de cuentas. “Agradezco a los colegios por su disposición. Esta firma refleja una nueva etapa de cooperación institucional”, señaló.
La presencia de expertos en contabilidad pública busca dar respaldo técnico al análisis financiero y contribuir a detectar irregularidades o deficiencias en el ejercicio del presupuesto estatal y municipal.
En el acto también estuvo presente el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, Gabriel Herrera Vázquez, así como legisladoras, legisladores y representantes de la profesión contable de distintas regiones de Tamaulipas.