Reforma con tintes de revanchismo
Ni siquiera disimularon que la reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso Local tiene tintes de revanchismo, ya que la Comisión Permanente presidida por Úrsula Salazar Mojica acordó ayer citar al pleno legislativo el próximo martes 24 de septiembre para su aprobación, a fin de impedir que algún diputado que tenga un proceso legal en su contra pueda rendir protesta y adquirir el fuero constitucional.
Y digo que ni siquiera disimularon que está reforma tiene dedicatoria porque los diputados plurinominales Vicente Javier Verástegui Ostos y Gerardo Flores Peña del PAN se vieron involucrados en un escándalo por irrumpir en forma violenta el salón de plenos del Congreso Local el 10 de junio del 2023.
Ambos legisladores panistas fueron denunciados por la Junta de Gobierno del Congreso Local, sin embargo, no han recibido ninguna sentencia para ser procesados, por lo que la reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno no aplicaría luego de ser aprobada el próximo martes 24 de septiembre.
También se habla en los pasillos del Congreso Local que la reforma antes mencionada tiene dedicatoria para el diputado plurinominal Ismael García Cabeza de Vaca, incluso para su suplente Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, quienes tienen demandas legales en su contra, pero tampoco han recibido una sentencia para poder ser procesados.
De igual forma, se habla que en caso de que García Cabeza de Vaca y su suplente Salazar Anzaldúa no puedan asumir la diputación plurinominal por prelación podría llegar María José Hernández Enríquez.
Lógicamente que la reforma no cayó nada bien en el resto de los integrantes de la próxima fracción del PAN en el Congreso Local, es decir María del Rosario González Flores, Marina Edith Ramírez Andrade, Patricia Mireya Saldívar Cano y José Abdo Schekaiban Ongay.
Y hablando de la próxima Legislatura Local, el diputado Humberto Prieto Herrera, anunció que van a quitar todos los “candados” que dejó la pasada administración estatal para poder funcionar correctamente.
El próximo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local dijo también que tratará de mantener una relación respetosa con la oposición del PAN, puesto que no quiere ver de nuevo los vergonzosos espectáculos que se registraron durante la actual legislatura local.
Reveló que se está trabajando en una agenda legislativa para tener una visión de las reformas que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.
De regreso con la reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso Local, la fracción mayoritaria de Morena no tendrá ningún problema para realizar este cambio legal porque supuestamente fue consensuado por la diputada Salazar Mojica, quien desea despedirse como presidenta de la Junta de Gobierno con una sesión de altura, es decir sin las estridencias que hubo en muchas de las sesiones legislativas.
En otro tema, nuevamente el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuicultura, Antonio Varela Flores, les dio “atole con el dedo” a los integrantes de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, puesto que dicho funcionario no ha podido tener listas las reglas de operación para la entrega de los 270 millones de pesos que ofreció en gobernador Américo Villarreal Anaya, pero además reiteró que el apoyo será entregado en especie, es decir con semillas y fertilizantes, en lugar de efectivo que requieren para pagar deudas.
Varela Flores anda jugando con los productores de sorgo porque después de casi cuatro meses del conflicto no ha podido, más bien, no ha querido presentar las reglas de operación para el reparto del apoyo económico prometido por el mandatario estatal.
Y el colmo es que este funcionario nuevamente insiste en que será en especie, cuando los dirigentes de los productores de sorgo han rechazado esta forma porque requieren el apoyo en efectivo, como en reiteradas ocasiones lo ha externado el vicepresidente de la organización campesina, Guillermo Aguilar Flores.
Los productores de sorgo no se quieren inscribir porque las semillas que les ofrecen son de baja calidad, por lo que ni siquiera lograrán una buena cosecha ahora que sus tierras se encuentran con la humedad necesaria.
Por último, nuevamente las autoridades federales volvieron a fallar porque la alerta sísmica no sonó en los teléfonos celulares de los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de México, durante el simulacro que se hizo ayer en conmemoración de los temblores registrados el 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Correo electrónico: [email protected]