Reestructuración de Contraloría ahorra 36 mdp; se garantiza transparencia y derechos laborales

Con la reestructuración de la Contraloría Gubernamental, hoy Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas, se logró un ahorro superior a 36 millones de pesos, recursos que serán destinados a proyectos del Plan Estatal de Desarrollo, informó su titular, Norma Angélica Pedraza Melo.
La funcionaria aclaró que, tras la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT), los derechos laborales del personal fueron respetados en su totalidad, incluyendo liquidaciones conforme a la ley. Algunos ex colaboradores han manifestado su interés en integrarse a la nueva Secretaría.
“Todo se hizo con apego a norma, vigilado por el Tribunal de Conciliación Laboral. No hubo ningún tema pendiente”, aseguró Pedraza Melo.
En torno a este proceso, la secretaria reconoció que ha habido confusión y mala información, ya que se ha dicho erróneamente que desaparecerán institutos, cuando en realidad se trata de una reconfiguración institucional. Las funciones del ITAIT fueron absorbidas por la nueva Secretaría, que depende directamente del Poder Ejecutivo, pero mantiene mecanismos de revisión y defensa ciudadana.
Pedraza Melo subrayó que la transparencia y rendición de cuentas están garantizadas, y que el ciudadano puede acudir a nueve entes garantes en el Estado. Si no está conforme con una resolución, puede recurrir al amparo ante el Poder Judicial, que contará con juzgados especializados en la materia.
Desde la aprobación de la reforma constitucional el 13 de mayo, se han asumido más de: 100 expedientes de incumplimiento, 45 recursos de revisión, 20 amparos Y diversas denuncias contra entidades públicas
Además, se ha logrado un avance significativo en el cumplimiento de la Ley de Transparencia: antes: menos del 50% de cumplimiento en entidades paraestatales, hoy: entre 85 por ciento y 98 por ciento de cumplimiento en dependencias estatales.
“No se esconderá nada. Tenemos la gran responsabilidad de vigilar que los sujetos obligados cumplan con las 48 fracciones”, enfatizó.
La Secretaría trabaja en la reorganización presupuestal para incorporar perfiles con experiencia y compromiso con la transparencia, consolidando un modelo estatal alineado a estándares federales y enfocados en la eficiencia, legalidad y ética pública