Red de complicidad y quebranto millonario en Salud: denuncian daño por más de 346 millones durante gobierno de Cabeza de Vaca

Artículos relacionados

 El apoderado legal de la Secretaría de Salud, Iván Saldaña Magaña, reveló este miércoles una trama de corrupción que habría operado desde el más alto nivel del gobierno estatal entre 2017 y 2018, durante el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca.

 El presunto quebranto patrimonial asciende a 343 millones 635 mil pesos, aunque los contratos involucrados rondaban los 500 millones, según estimaciones oficiales.

 “Existen elementos suficientes para considerar que había toda una red de complicidad ordenada desde el primer nivel de gobierno”, afirmó Saldaña Magaña.

Uno de los ejes del señalamiento es la ausencia de un proceso legal de entrega-recepción entre administraciones, lo que habría facilitado la desaparición de documentos clave. “Muchos fueron escondidos o simplemente no existen”, denunció el funcionario, quien estuvo acompañado por representantes de la Secretaría de Anticorrupción, Administración y el actual titular de Salud.

Hasta el momento se han presentado 70 denuncias, de las cuales 14 son de orden penal e involucran directamente al exgobernador Cabeza de Vaca. Empresas como Grupo Industrial Permat y Grupo Industrial Joser, vinculadas a los hermanos Carmona, aparecen como protagonistas en contratos irregulares para mantenimiento hospitalario.

 “No son errores administrativos, sino un patrón”, subrayó Saldaña.

El funcionario también acusó a la Fiscalía Anticorrupción anterior de haber ocultado información clave. Sin embargo, confía en que la nueva fiscalía judicialice los casos y que sea un órgano jurisdiccional quien determine responsabilidades.

Ante posibles señalamientos de revancha institucional, Saldaña fue enfático: “El gobernador Américo Villarreal no ha perseguido ni va a perseguir a ningún funcionario. Esto no es político, es rendición de cuentas”, concluyó

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button