Debaten Truko y Diez por tema de educación, seguridad y desarrollo social
Diez Gutierrez no supo los nombres de los 43 municipios que aseguró ha visitado

Con la ausencia del candidato común de Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, se llevó a cabo este domingo el segundo debate organizado por el IETAM.
El candidato de la Alianza Va por Tamaulipas, Cesar Augusto Verastegui Ostos propuso planes emergentes de capacitación académica para maestros y alumnos para nivelar aprendizaje que se perdió durante dos años de pandemia, así como implementar horas extras de clases para reforzar conocimientos. También se pronunció por crear la matrícula única para combatir abandono de la escuela con ayuda de becas.
La propuesta del Truko se dió durante su intervención en el segmento educación pública en el marco del Segundo Debate que estuvo moderado por el periodista Javier Solorzano, tema en el que Arturo Diez solo atinó a decir que sería prioridad de su gobierno hacer que todos los niños vayan a la escuela, pero nunca respondió que hacer para sacar del rezago a los alumnos.
El candidato de Movimiento Ciudadano dijo que es obligación del gobierno mejorar las condiciones de las escuelas y no de los padres de familia, “no voy a prometer nada que no pueda cumplir” dijo después de repetir que ha sido el único en visitar los 43 municipios del Estado, mientras que el Truko se pronunció por generar un esquema tripartita en el que participan los padres de familia, Estado y Municipio para generar una bolsa económica y reunir recursos para resolver necesidades bajo esta estructura financiera. Detalló que son 6 mil 467 escuelas básicas en Tamaulipas y efectivamente algunas tienen necesidades particulares.
En el segmento estado de Derecho, César Verastegui opinó que fortalecer la prevención y combatir abusos policiacos es fundamental para lograr que se respeten los derechos humanos y el estado de Derecho; Diez Gutiérrez por su parte aseguró que 96 por ciento de los delitos quedan impunes y que no hay estado de Derecho en Tamaulipas. “Yo no voy a pactar con el crimen organizado”, dijo después de acusar a Americo y el Truko de pactar con la delincuencia. Por su parte, el Truko reafirmó que el secuestro y el robo son delitos que bajaron considerablemente en Tamaulipas. Propuso fortalecer la contraloría interna para promover el respeto a los derechos humanos.
Diez dijo que transparentaria todos los recursos y si algún funcionario se corrompe va a la cárcel.
De corrupción el Truko aprovechó para cuestionar si Americo no asistió a debatir por no querer responder si ha hecho transacciones ilicitas como circulan en medios extranjeros, además recordó que han sido los propios morenos los que se han lanzado acusaciones de corrupción entre ellos mismos.
Y en el segmento desarrollo Social, ambos candidatos a la gubernatura de Tamaulipas coinciden en generar oportunidades, inversión y fuentes de empleo.
El Truko dijo que la extrema pobreza y la pobreza pueden atacarse a través de programas alimentarios, de vivienda y con apoyo de una bolsa económica de 10 mil millones de pesos para otorgar crédito a gente emprendedora.
En el cierre del Debate Truko lanzó reto a Diez para que enumere los 43 municipios que ha visitado pero el candidato de Diez se salió por la tangente y se limitó a repetir que fue el único que recorrió los 43 municipios y que encontró pobreza, corrupción y falta de oportunidades.