Detecta ASE irregularidades por más de 438 millones de pesos en la Cuenta Pública 2023 de Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamps.- La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas (ASE) detectó un total de 438 millones 975 mil 949 pesos con 34 centavos en observaciones a la gestión financiera del Ayuntamiento de Ciudad Victoria correspondientes al ejercicio fiscal 2023, de acuerdo con el Informe Individual de Auditoría número AEA/041/2024, emitido el 19 de febrero de 2025.
El informe precisa que, tras aplicar procedimientos de auditoría conforme a las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, se determinaron 63 observaciones, de las cuales:
De las 39 observaciones preliminares emitidas, únicamente 2 fueron solventadas, mientras que 37 se mantuvieron sin aclarar al cierre del proceso de revisión.
Según el documento oficial, el universo auditado comprendió ingresos por 872 millones 986 mil 112 pesos con 69 centavos y egresos por 942 millones 959 mil 397 pesos con 17 centavos. De este total, se fiscalizó una muestra del 36.33% en ingresos y 35.98% en egresos.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentran observaciones en el ejercicio de servicios personales, adquisiciones, obra pública, subsidios, transferencias, retenciones fiscales, contratación de servicios y manejo de deuda pública. Además, se documentaron incumplimientos a diversas disposiciones legales como:
La Ley General de Contabilidad Gubernamental
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
El Código Fiscal del Estado de Tamaulipas
La Ley General de Responsabilidades Administrativas
El Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, entre otras.
El dictamen final establece que la información financiera presentada por el Ayuntamiento no refleja razonablemente el resultado de su gestión, y no cumple con las disposiciones legales y normativas aplicables, lo cual derivó en la promoción de acciones para su aclaración, subsanación o eventual sanción.
El auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, ha declarado que este proceso se enmarca en un nuevo modelo de fiscalización más riguroso y basado en evidencia documental y jurídica. “Hoy hay auditorías reales, con respaldo documental”, expresaría hace unos días a los medios locales.
El Ayuntamiento de Ciudad Victoria tiene hasta el próximo 22 de abril de 2025 para solventar las observaciones señaladas, conforme al plazo legal establecido. En caso contrario, la ASE continuará con los procesos legales correspondientes.