No hubo voluntad política para concretar 2da línea del acueducto: Luis Torre

Ramón Mendoza S
Reportero
Luis Torre Aliyan cuestiono la falta de voluntad política por gestionar y destinar recursos suficientes para concretar la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria de 55 kilómetros de longitud.
Lamento el anuncio oficial de que no habrá más obras en este 2021 para sanar el tema del agua para Victoria debido a los recortes de la 4T y a través de su cuenta oficial de Twitter Luis Torre Aliyan señaló que el Estado contaba con el financiamiento para realizar la obra pues se firmó un convenio con el Gobierno Federal, sin embargo, decidieron destinarlo a “otras prioridades”.
“Basta ya de mentirle a los victorenses, aquí está “el argumento” que empleó el @gobtam para tirar por la borda la segunda línea del acueducto. ¿No hay dinero? Ya estaba y los suyos lo destinaron a “otras prioridades”. Se les hizo caro arreglar el problema en Victoria…” Compartió el edil en su red social.
De acuerdo con el Convenio de Coordinación de la CONAGUA con el Gobierno de Tamaulipas, se estableció que el recurso se destinaría específicamente a construir el Acuaférico y la segunda línea del acueducto en la capital del estado.
Sin embargo, en el 2018 se realizó una modificación al mismo y se llegó a la conclusión que debido a la magnitud de las obras contempladas en “EL CONVENIO” y el alto costo que representa la construcción de la segunda línea del acueducto, la planta potabilizadora y las plantas de bombeo, es recomendable realizar su ejecución mediante contratos con Asociaciones Público Privados (APPs).
Se optó por mejorar el sistema de electromecánica de las tres plantas de bombeo que conforman el sistema del acueducto, así como de las válvulas de admisión y expulsión de aire.
Por último, decidieron modernizar la planta potabilizadora existente, antes de la segunda línea.
En el apartado “Obras”, cuando se firmó el convenio original, se contemplaba la construcción de la línea de conducción del Acuaférico para un caudal máximo de 1,000 litros por Segundo y 36 pulgadas de diámetro, con una extensión de 25 kilómetros.
La segunda línea de conducción del Acueducto Guadalupe Victoria desde la presa Vicente Guerrero hasta Ciudad Victoria con un diámetro de 36 pulgadas de diámetro, con longitud de 55 kilómetros.
Una planta potabilizadora con una capacidad de 1,500 l/s para Ciudad Victoria y una planta de bombeo.