¿QUIÉN DARÁ LA SORPRESA?          

Entre los aspirantes a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que pasaron a la siguiente etapa después de superar la aduana del examen de conocimientos del pasado martes 7 de marzo, se encuentran dos tamaulipecos con una larga trayectoria en actividades electorales, como es el caso de Arturo de León Loredo y Sergio Adrián Lara Lara, pero también se encuentra el campechano Sergio Iván Ruiz Castellot, que desde hace más de un año se hizo cargo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.

El Comité Técnico de Evaluación inició la etapa de revisión el pasado 11 de marzo y concluirá el 14 de marzo, posteriormente realizará la evaluación de idoneidad para seleccionar el 16 de marzo a 103 aspirantes, quienes pasarán a etapa de entrevistas del 17 al 22 de marzo.

La evaluación de idoneidad consiste en una revisión del currículum de los 103 aspirantes, además de analizar la exposición de motivos y el ensayo sobre la función del INE y su contribución a la democracia.

El 22 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación enviará una lista de 20 aspirantes repartidos en 4 quintetas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes tendrán de plazo hasta el 27 de marzo para enviar la propuesta definitiva a la mesa directiva y la ponga a votación el 28 de marzo ante el pleno.

Desde la semana pasada surgieron muchas especulaciones acerca de que la designación de los nuevos consejeros ya está decidida porque gentes muy cercanas a Morena sacaron las mejores calificaciones, incluso varios expertos en materia electoral expresaron sus dudas acerca de que hayan contestado bien casi todas las preguntas del examen de conocimientos del pasado 7 de marzo.

Y es que resulta sospechoso que Jaime Miguel Castañeda Salas y Bertha María Alcalde Luján hayan obtenido las mejores calificaciones, puesto que mientras el primero tuvo 79 aciertos en tanto que la segunda 74 de las 80 preguntas del examen de conocimientos.

Castañeda Salas fue hasta hace dos semanas asesor de los representantes de Morena en el Consejo General del INE, además participó en la redacción del “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador.

Alcalde Luján no sólo es hermana de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, sino también es hija de Bertha Luján Uranga, que fue presidenta del Consejo Nacional de Morena y titular de la Contraloría cuando López Obrador fue Jefe del entonces Distrito Federal.

Es por eso, que surgió la pregunta: ¿Quién dará la sorpresa?, puesto que los tamaulipecos Arturo de León Loredo y Sergio Adrián Lara Lara, así como el campechano Sergio Iván Ruiz Castell, tiene la capacidad y experiencia necesaria para convertirse en consejeros del INE en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello, Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón, quienes concluyen sus respectivas gestiones en abril de 2023.

Por otra parte, la campaña de desprestigio del presidente López Obrador de nada sirvió porque ayer cientos de militares en activo y en retiro, acompañados por sus familiares y amigos, realizaron la “Marcha por nosotros” que partió del Ángel de la Independencia hasta el zócalo de la Ciudad de México, sin que se hayan registrado incidentes.

Los militares denunciaron que sufren agresiones tanto verbales como físicas porque la orden presidencial es no responder para que no se le considere como un gobierno represor, sin embargo, está decisión ha provocado que se les pierda respeto a las fuerzas armadas por parte de personas azuzadas por las organizaciones criminales en el país.

Demandan un juicio justo para los cuatro militares que se encuentran procesados por el homicidio de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, incluso pidieron que se investigue este caso porque hay muchos puntos que se deben aclarar para deslindar responsabilidades.

Los cuatro militares se encuentran detenidos en la prisión del Campo Militar número Uno, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México.

La protesta de militares en activo y en retiro también se hizo en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria, en donde un grupo de esposas y hermanas pidieron un juicio justo para los 4 elementos involucrados en el asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo.

Por último, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Hugo López-Gatell Ramírez, hizo a un lado la “pobreza franciscana” que exige López Obrador a sus colaboradores, puesto que adquirió una lujosa residencia en Coyoacán, una zona residencial con una altísima plusvalía de la Ciudad de México.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button