Propone Diputado Víctor García incluir en la legislación estatal el derecho a la atención primaria de salud
El diputado Víctor Manuel García Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas, presentó una iniciativa con el objetivo de incluir en la legislación estatal el derecho a la atención primaria de salud, centrada en las personas y la comunidad.
Dijo que la propuesta busca fortalecer el sistema de salud estatal y ampliar sus capacidades mediante la colaboración intersectorial entre los sectores público, privado y social.
Ante el pleno del Congreso, subrayó la necesidad de que la atención primaria sea un eje fundamental del sistema de salud, tal como se establece en el ámbito internacional.
“Aunque la Ley de Salud de Tamaulipas ya reconoce la salud como un derecho humano fundamental, no contempla específicamente el enfoque de atención primaria basado en la comunidad y las personas”, precisó el matamorense.
Señaló que la atención primaria de salud requiere la participación activa de gobiernos, empresas privadas y actores de la sociedad civil, “este enfoque intersectorial permitirá implementar actividades como brigadas de atención domiciliaria, jornadas de salud comunitarias, centros de atención móvil y programas de prevención, promoción y autocuidado de la salud”, acotó.
García Fuentes destacó que esta reforma no solo beneficiará directamente a las personas y comunidades de Tamaulipas, sino que también puede convertirse en un modelo para otras entidades federativas.
Expresó que el gobierno estatal, con una visión humanista, ya ha implementado acciones como las jornadas de salud, que en los últimos años han ayudado a miles de ciudadanos.
Y puntualizó que la iniciativa propone adicionar una nueva fracción a la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, estableciendo que la atención primaria de salud se ejecute mediante una colaboración intersectorial.
El representante del décimo distrito con cabecera en Matamoros, hizo un llamado a la actual Legislatura para que el tema sea discutido, dictaminado y en su caso, aprobado, reiterando que su respaldo marcará un avance significativo en la garantía del derecho a la salud en Tamaulipas.