Promueve la agroindustria tequilera Acuerdos Directos de Comercialización con la Certificación Agave Responsable Social
ARS está dirigida para todos los pequeños productores de agave que cumplen con los requisitos de la convocatoria lanzada hace unos días por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, los interesados pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Consejo Regulador del Tequila para registrarse.
Algunos de los beneficios de ARS son el reconocimiento a los agaveros tradicionales, fomentar la agricultura por contrato y la vinculación directa entre los agricultores y los tequileros para la compra de agave sin intermediarios.
Zapopan, Jalisco a 21 de octubre de 2024.- Reconocer a los agaveros que históricamente han encontrado en el cultivo y cosecha del agave, para la producción de Tequila, su forma de subsistir, fomentar la agricultura por contrato y la vinculación directa entre los agricultores y las empresas tequileras para que la compra de su agave sea sin intermediarios, es decir, teniendo Acuerdos Directos de Comercialización, son parte de los beneficios de la Certificación Agave Responsable Social (ARS), convocatoria lanzada hace unos días por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y que es otorgada y administrada por el Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT).
“Para el CRT es muy importante recalcar que Agave Responsable Social es la primera de varias acciones que se estarán realizando en beneficio del sector primario de la Cadena Productiva Agave Tequila, por ello es importante iniciar con los agaveros que han estado, están y estarán, estos productores tradicionales de agave, que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria, desde este lunes, pueden presentarse en nuestra oficina de Zapopan o en nuestras oficinas regionales para registrarse, esto NO TIENE NINGÚN COSTO, además esta alineado con el programa de Acuerdos Directos de Comercialización que impulsa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural” mencionó Alexis Álvarez, responsable de Certificación Agrícola en el CRT.
Los requisitos que señala la convocatoria lanzada por la CNIT son:
- Ser productor de Agave tequilana Weber variedad azul, cultivado dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.
- Tener plantaciones de agave 2017 y anteriores registradas en el CRT y demostrar que no causaron deforestación con el Reporte de Compatibilidad ARA.
- Haber iniciado su registro como productor de agave entre los años 1994 y 2017.
- Contar con un inventario máximo de 50 000 plantas de agave.
- Cumplir con sus obligaciones fiscales: estar registrado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tener su opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
Los productores de agave interesados en registrarse deben de acudir a las oficinas del CRT con su identificación oficial, su Constancia de Situación Fiscal y si son de Jalisco o Guanajuato con su Reporte de Compatibilidad ARA.
“La Certificación Agave Responsable Social, está dirigida para los productores tradicionales de todo el territorio de la Denominación de Origen Tequila (181 municipios), personas físicas que formen parte o no de alguna agrupación agavera. Cuando los productores se registran en ARS firman una carta responsiva para que sus datos (nombre, ubicación de predio, año de plantación, cantidad de plantas y teléfono), se suban a una plataforma para la relación directa entre los agaveros y los tequileros, mediante la cual se vincularán la oferta de agave con la demanda de los industriales”,explicó Alexis Álvarez del CRT.
Para ingresar a la plataforma a los productores de agave y de Tequila inscritos se les dará un usuario y contraseña. Mientras que los agaveros podrán subir información sobre su plantación, los tequileros podrán revisar cada una de las ofertas, elegir la que mejor se acople a sus necesidades de producción y contactarse con el agricultor para la compra directa.
El CRT está en gestiones con la Universidad de Guadalajara y el SAT para la instalación de módulos de apoyo a los agaveros que requieran información y asesoría para darse de alta y estar al día con sus obligaciones fiscales.