Profesionistas recurren a maquiladoras para “paliar” crisis
Por Edgar Ramírez
Victoria, Tam.- Por necesidad, gran variedad de profesionistas egresados de las diversas universidades, ha tenido que recurrir a empleos como obreros en el sector maquilador, que no van con su perfil; lo hacen para subsistir a la crisis económica latente.
En el caso particular de la empresa maquiladora APTIV y Kemet, se pueden encontrar lo mismo que abogados, que profesores, sociólogos, nutriólogos, ingenieros civiles, desempeñándose como operadores, técnicos y obreros generales, ello por ser la única alternativa de generar dinero en el menor tiempo posible y por no encontrar trabajo con su perfil.
La regidora presidenta de la Comisión del Trabajo en el cabildo local, Lucila Carreón Ávalos, lamentó que la crisis económica imparable, esté obligando a que cada vez más, gran diversidad de profesionistas estén siendo obligados a emplearse en lo que sea, porque ni encuentran trabajo según la especialidad que estudiaron y porque no hay empleos bien remunerados.
“Son cientos los profesionistas que egresan semestre a semestre de las universidades locales y agarran cualquier tipo de trabajo para subsistir”, sostuvo.
Carreón Ávalos, dijo que los profesionistas, en mayoría jóvenes, tienen empleo pero no acorde con su perfil, porque lo que les importa es ganar dinero obligados por la necesidad. Con frecuencia se les puede encontrar trabajando en maquiladoras en su mayoría, además en tiendas de autoservicio y otras empresas, con puestos de obreros para obtener algún tipo de ingreso.
“La mayoría de los recién egresados acuden a las convocatorias de las maquiladoras y tiendas de autoservicio, porque no encuentran oportunidades laborales acorde a lo que estudiaron”, puntualizó la regidora.