Privilegia Morena paridad de género
En la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación en Tamaulipas, se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas, al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas del movimiento afirmó el representante de Morena ante el Consejo Electoral del IETAM, Andrés Norberto García Repper Favila.
“El acuerdo y las decisiones del partido todavía no están consideradas, pero estamos estudiando los bloques de competitividad como usted sabe, no solo podemos inscribir a alguien en un distrito donde toque paridad, sino ese distrito tiene que tener competitividad de triunfo…entonces se hace un estudio y con base a ese estudio se distribuye, esa decisión corresponde a las instancias del partido todavía no la tenemos” puntualizó.
No obstante lo anterior, aclaró que en Morena están prestos a ajustarse estrictamente al principio de paridad cien por ciento; este principio de paridad, recordó, se estableció hace algunos años.
“Antes nada más se aplicaba para las diputaciones, pero se dijo la paridad debe ser total y transversal en todos los cargos públicos, por eso se incluyó a gobernadores, pero en el tema de legisladores ya se viene aplicando desde el proceso anterior”-
“Cada partido está tomando sus decisiones aun, Morena anuncia al Instituto a más tardar el 17 de diciembre su método de selección y está obligado a respetar ese principio de paridad, entonces pues hasta el 17 se va avisar esto y el partido también avisara a su militancia”, comentó el ex integrante del Comité Técnico de Evaluación del INE.
Repper Favila expuso que las candidaturas de Morena se hacen en base a encuestas, y una vez que se tengan, se aplica el principio de paridad; es la última decisión.
Si los resultados de los procesos internos de organización arrojan un número mayor de hombres que ponga en riesgo dicho equilibrio de género, el órgano partidista competente realizará los ajustes necesarios para que en términos del párrafo anterior se cumpla con la paridad, indicó el abogado en materia electoral. “Si no me cambias al candidato no te lo puedo inscribir y si no lo cambian no aceptan la inscripción hay que respetar”.