Habilita Ayuntamiento albergues temporales ante nueva onda invernal
Ramón Mendoza S
Reportero
Por la llegada del frente frio número 24, que derivará en temperaturas de hasta 8 grados centígrados, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal recorrerán la ciudad, para auxiliar a las personas en situación precaria.
Para los días miércoles 30 y jueves 31, el sistema meteorológico nacional pronostica descenso de la temperatura para el Estado de Tamaulipas. Asimismo para esta capital se espera que la temperatura descienda a 10 y 8 grados centígrados. Por ello se solicita el apoyo de la comunidad, para que reporten al número de emergencias 911 a personas en situación de calle, así como a quienes habitan viviendas inadecuadas para las bajas temperaturas.
Asimismo, se exhorta a la población en general, a evitar el uso de anafres con carbón, pero en caso de carecer de otro medio para mitigar el frio, deben asegurarse de que exista una adecuada ventilación para prevenir concentraciones de bióxido de carbono, porque afecta el organismo.
El Director de Protección Civil Julio César Cantú Moreno informó a la comunidad que el Ayuntamiento ya tiene previsto habilitar como albergue el Cedif 1, ubicado en el 17 y 18 Ceros Carrera Torres en la Colonia Buena Vista.
Asimismo de ser necesario, también el Cedif 2 que se ubica en la Avenida Zeferino Fajardo, entre Eje del Arroyo y calle Nuevo Laredo de la colonia Enrique Cárdenas González, será habilitado como albergue.
En estos refugios temporales ofrecerán alimentos calientes, servicio médico y un espacio para las personas con carencia de un techo, para los días hasta que pase la contingencia.
Por bajas temperaturas, ejidos podrían abrir albergues temporales
A raíz del descenso de temperatura se tiene contacto directo con los comisariados ejidales de Victoria a fin de coordinar el apoyo para en caso de que así se requiera.
“De ser necesario se harán recorridos en las zonas ejidales, haciendo contacto con los comisariados para mantener la comunicación directa para en caso de que llegaran a necesitar del apoyo de Protección Civil, ya sea para habilitar albergues temporales en los ejidos o para trasladarlos a la capital tamaulipeca”, expresó.
Este cierre de año se tiene prevista el ingreso de una nueva onda invernal por lo que están atentos al comportamiento y el impacto social que esto representa, tanto en zonas urbanas como rurales.
” Es importante que la población en general se abrigue y evite en la medida de lo posible el uso de calentadores de leña o anafres al interior de los hogares para reducir el riesgo de intoxicaciones”.