PRESIDENTA DEL INE “ESTÁ DE “FLORERO”

Tal y como se temía, los aspirantes a la coordinación nacional en Defensa de la Cuarta Transformación, mejor conocidas como las “corcholatas”, violen en forma reiterada las reglas que se acordaron para llevar a cabo el proceso interno amañado de Morena, por lo que varios analistas políticos coinciden en señalar que la presidenta del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala “está de florero”.

La semana pasada la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que preside la consejera Claudia Zavala Pérez, resolvió que los mensajes o discursos de las “corcholatas” no deberían de contender en forma directa o explícitamente llamados al voto a favor de alguna persona o de partido político, cuya regla ninguno la ha respetado cuando hablan de que deben de apoyar el cambio para la continuidad.

De igual forma, no deberían de realizar propuestas relacionadas con sus aspiraciones electorales, sin embargo, por lo menos la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ha solicitado del apoyo para ser la primera presidenta de México porque es el tiempo de las mujeres.

Asimismo, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández ha solicitado en sus discursos el apoyo para que siga el “otro López” porque ser el aspirante con mayor cercanía al presidente López Obrador.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE integrada, además de la consejera Zavala Pérez por Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, les advirtió la semana pasada a las “corcholatas que de no respetar las reglas se podrían cancelar sus precandidaturas.

Incluso, el exconsejero del INE, Ciro Murayama Rendón, señaló que las “corcholatas” están violando en forma reiterada las leyes electorales, como lo hace desde hace un año el presidente López Obrador, como se puede constatar en el hecho de que el político tabasqueño definió las reglas, los tiempos y emitió la convocatoria para el proceso interno.

Y la señora presidenta del consejo general del INE, la señora Taddei Zavala no ha lanzado ni siquiera una advertencia de que se va a actuar conforme a las leyes electorales vigentes, puesto que no quiere disgustar a López Obrador luego de ser recibida en Palacio Nacional.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las “corcholatas”, todo parece indicar que el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón “botará la toalla” de un momento a otro, puesto que cada día se da cuenta de la cargada a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

En forma independiente de que la Exjefa de Gobierno de la Ciudad de México encabeza todavía varias encuestas, Ebrard Casaubón se ve cada día más molesto de que no haya claridad en cómo se realizarán las encuestas y que empresas realizarán los estudios de opinión pública.

Recientemente, el excanciller Ebrard Casaubón insistió en que la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, dé a conocer la metodología, además de conocer la empresa que se encargará de realizar los ejercicios espejo, entre otros detalles del proceso interno.

No sería una novedad que Ebrard Casaubón “bote la toalla”, coincidieron en señalar varios legisladores y militantes de Morena en Tamaulipas, ya que como en otras entidades federativas todo está listo para promover el voto a favor de la doctora Sheinbaum Pardo.

Incluso, la Avanzada Tamaulipeca, que encabeza Américo Villarreal Santiago, trabaja desde hace tiempo para afinar el apoyo que se le brindará a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En otro tema, entre los legisladores del PT y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se comenta con ironía que de nada sirvieron las negociaciones que hicieron los dirigentes de ambos partidos para lograr colar la “cláusula de vida eterna”, puesto que no logró sobrevivir luego de que la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acabó con el “Plan B” de la reforma electoral de López Obrador.

Como se recordará, la “cláusula de vida eterna” pretendió que aquellos partidos políticos integrantes de las alianzas electorales que tuvieran más votos le cederían algunos a los que no lograrán obtener el 3% de la votación válida para que de forma tramposa pudieran conservar sus registros como partidos políticos.

Si bien es cierto que la dichosa “cláusula de vida eterna” fue bajada luego de que el presidente López Obrador amenazó con vetar esta reforma, lo cierto fue que una burda maniobra de Morena para que sobrevivan sus satélites en caso de no lograr el 3% de la votación para conservar sus registros.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button